SAO PAULO.- El Ministerio de Acuicultura y Pesca pretende alcanzar la meta de consumo anual de pescado a 9 kg por persona hasta el 2011.

 

Actualmente, el promedio por habitante es de 7 kg, cantidad considerada baja por el ministro del sector, Altemir Gregolin. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de pescado por persona deba ser de 12 kg por año.

Con el objetivo de incentivar el consumo de pescado en el Brasil, el Gobierno promueve la quinta edición de la Semana del Pescado. Según Gregolin, una de las razones para el bajo consumo es el precio del producto.

“El precio promedio del pescado es superior a la de otras carnes. Quien consumen pescado son las personas que tienen acceso directo, como por ejemplo los pobladores de las regiones pesqueras,” afirmó Gregolin durante la inauguración de la semana.

Para disminuir el valor del pescado, el ministerio ha desarrollado diversas políticas públicas destinadas a garantizar la calidad del producto y a regular los precios, invirtiendo en infraestructura, capacitación e investigación. La idea es incrementar la producción anual de 1 millón a 1,4 millones de toneladas hasta el 2011 y transformar el pescado brasileño en un producto competitivo en el mercado internacional. “En los próximos años el precio debe disminuir entre 20 y 30%”, calculó Gregolin.

Gregolin manifestó que el presidente Lula “es sensible ha esta causa” y que invertirá R$ 1 075 billones hasta el 2011. “Es la primera vez que Brasil tiene un ministerio y una política de Estado para la pesca y acuicultura. Vamos a crear las condiciones para una cadena productiva capaz de estimular la oferta y demanda de pescado.”

La quinta edición de la semana del pescado cuenta con la colaboración de la Associação Brasileira de Supermercados (Abras), de la Associação Brasileira de Bares e Restaurantes (Abrasel) y de la Associação Nacional dos Restaurantes (ANR), que crean festivales gastronómicos y promociones en los supermercados para incrementar las ventas de pescado en el país

Fuente: Gazeta da Sierra