(PPN).- Con mucha expectativa las mujeres integrantes del grupo de la Asociación de Pescadores y Afines de Fuerte Olimpo, beneficiarios del Proyecto de Cría de Peces en Cautiverio, esperan el momento de la faena y comercialización de los peces.

 

Esta iniciativa, llevada adelante por la Fundación para el Desarrollo Sustentable del Chaco – DeSdel Chaco, con el apoyo del Departamento de Piscicultura de la Facultad de Veterinaria de la U.N.A., y que cuenta con la cooperación de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, se encuentra en la etapa final del proceso.

El pasado 14 de agosto se realizó el monitoreo mensual previsto, consistente en el pesaje y medición de los peces cuyo el resultado fue muy auspicioso porque han logrado un promedio de 1,100 kilogramos. Esto permitiría la inmediata comercialización con una muy buena perspectiva para la fijación de precios venta.

En el marco de este proyecto es notoria la participación de las mujeres, no solamente en número, ya que integran el 50 % del plantel de pescadores beneficiados con el proyecto; sino también por el empeño, la perseverancia y el trabajo incansable para el cumplimiento del cronograma y las actividades previstas.

Estas mujeres, madres todas, al igual que los hombres del grupo, han participado de todos los módulos del programa de capacitación, lo que les permitirá recibir su título de Técnico en Piscicultura Básica, con el aval de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción.

Para algunas, esta será la primera vez en sus vidas en que recibirán un Título, lo cual les llena de orgullo y consideran que a partir de ese momento, contarán con una herramienta que les permitirá un mayor aporte para el sustento familiar y mejorar la calidad de vida de sus hijos.

Es importante mencionar que se trata de un grupo de mujeres sometidas a un grado de aislamiento mucho más acentuado que en otros puntos de nuestro país, por lo que la valoración más igualitaria de los aportes y los roles de mujeres y varones, es fundamental para superar las inequidades en el acceso y en la toma de decisión sobre los recursos así como en los beneficios obtenidos. El futuro se torna más alentador para este grupo de mujeres de nuestro país.

Fuente: http://www.ppn.com.py