PUNO (El Informante).- Unas 30 microempresas se beneficiarán con el proyecto “Modelo para la competitividad de la trucha en la región Puno”, a través del cual la  Corporación Andina de Fomento (CAF) y Swisscontact brindarán apoyo técnico, así como fortalecimiento institucional a criadores artesanales de dicha especie en las localidades de Pomata y Santa Lucía, ubicadas a orillas de los Lagos Titicaca y Lagunillas, respectivamente.

 

La representante de la CAF en el Perú, Eleonora Silva Pardo, destacó que la entidad multilateral-mediante el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC)- busca consolidar, articular y potenciar la red de criadores de trucha a través de acciones enfocadas al perfeccionamiento de sus técnicas de crianza, la implementación de sistemas de gestión de la calidad al interior de sus operaciones y articulación comercial.

“Con la alianza lograda con la empresa Piscifactorías De los Andes, este proyecto potencia la labor de capacitación, referentes de calidad y articulación al mercado de los productores de trucha de la Región Puno, en un esquema en el que toda la cadena gana competitividad.  Adicionalmente, esta iniciativa privada se enmarca también en las prioridades del sector público, como la del Programa Sierra Exportadora, así como del Programa de Normas Técnicas para la exportación de especies acuícolas que impulsa Promperú”, refirió.

Silva Pardo destacó que este proyecto refuerza, además, las actividades de desarrollo económico que la CAF promueve en el radio de influencia de la Carretera IIRSA Sur, particularmente  en la Región de Puno.

“Puno es la principal productora de truchas, por ello, el efecto demostrativo y de réplica en el sector será amplio, sobretodo si se toma en cuenta que los técnicos que acompañan la capacitación son locales por lo que más tarde podrán brindar asesoría a más empresas de la zona”, resaltó.
 
A su turno, el representante de Swisscontact en el Perú, Jon Bickel, destacó que si bien el impacto directo del proyecto será sobre 30 empresas de criadores artesanales de truchas, existe un claro potencial de poder escalar el impacto de articulación hacia la población objetivo de las 400 empresas que operan en Puno.  

Agregó que también, se fortalecerá la cadena por el valor agregado que se le dará al producto al articularse a la planta de procesamiento que será instalada por Piscifactorías De los Andes, la mayor empresa exportadora en el rubro.

“Lograr una producción estandarizada permitirá a los participantes de la cadena acceder a mercados desarrollados y mejorar los niveles de rentabilidad.  La mayor competitividad de la actividad piscícola se verá favorecida en la región, lo que finalmente mejorará la situación socioeconómica de la población en los distritos puneños de Pomata y Santa Lucía”, puntualizó.

Cabe indicar que el Perú presenta ventajas en la producción de trucha debido a que cuenta con las condiciones de clima y cuerpos de agua óptimos para lograr que la trucha alcance su tamaño comercial en un periodo de 8 a 10 meses, mientras lo habitual es de 11 a 12 meses. Particularmente, la Región Puno cuenta con recursos hídricos considerables (Lago Titicaca con 17,400 has) habilitados para la acuicultura de los cuales solo se utilizan el 4.5%. El aprovechamiento de los recursos hídricos mencionados ha propiciado que existan en Puno cerca de 400 empresas dedicadas a la producción de trucha.

Fuente: http://www.elinformanteperu.com