El llamado “Proyecto Beijupirá” (cobia) desarrollado por la empresa Aqualider, tendrá 48 jaulas instaladas a 11 km de la costa, en la plataforma continental del Estado de Pernambuco.

 

El proyecto cuenta con la licencia ambiental y la cesión de las aguas por la Secretaria Especial de Aqüicultura e Pesca (SEAP/PR). Será la primera hacienda de acuicultura en recibir este tipo de permiso para operar en las aguas brasileñas.

La concesión para el uso de un área total de 169 has (1,69 km2) fue asignada a mediados de este mes. Para eso, la empresa pagara una tasa anual de cerca de R$ 60 000. Toda el área será señalada demarcada de acuerdo con las normas de la Marina de Brasil.

La ubicación del primer proyecto de piscicultura marina en mar abierto se eligió en base a criterios rígidos, considerándose: distancia de las rutas habituales de cabotaje y navegación internacional, de las áreas de formación rocosa, coralina y de fondo de limo, tradicionalmente utilizadas para la pesca artesanal.

La producción de cobia (beijupirá) ayudara a aliviar la presión sobre los estanques naturales. Aun cuando esta especie no esta amenazado por la extinción, la cobia es uno de los peces mas raros en la costa norte. El Programa de Evaluación del Potencial Sustentable de Recursos Vivos en la Zona Económica Exclusiva (REVIZEE) indicó una incidencia de 0,1%.

Fuente: Blog de Jamildo