(Cantabria Confidencial).- La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha regulado ya las bases y requisitos que deberá cumplir el sector pesquero cántabro para acogerse a las ayudas del Fondo Europeo de la Pesca en el periodo 2007-2013.

 

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la orden que establece las bases que se aplicarán durante todo el periodo. A esta orden deberán suceder anualmente las correspondientes convocatorias de ayudas, según explicaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Jesús Oria.
   
El Fondo Europeo de la Pesca tiene como objetivo buscar una explotación sostenible de los recursos pesqueros y de la acuicultura en el contexto de un desarrollo sostenible que tenga en cuenta los aspectos medioambientales, económicos y sociales de manera equilibrada.
   
Contempla ayudas en torno a tres ejes, entre ellos, el de adaptación de la flota pesquera. Dentro de éste se incluyen ayudas por la paralización definitiva o temporal de actividades pesqueras, para inversiones en buques pesqueros, para la pesca costera artesanal y compensaciones socioeconómicas para apoyar la gestión de la flota.
   
El segundo eje de ayudas se dirige a la acuicultura, transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura y el tercero, de medidas de interés público, prevé ayudas para acciones colectivas, protección y desarrollo de la fauna y flora acuáticas, puertos de pesca, lugares de desembarque y fondeaderos, y desarrollo de nuevos mercados y campañas de promoción.
 
Podrán optar a las ayudas ayuntamientos, personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de agrupación que reúna los requisitos generales y los requisitos específicos señalados para cada tipo de ayuda.

Fuente: http://www.cantabriaconfidencial.com