La FAO considera a Brasil como una gran potencia para la generación de alimento y ofertar proteína animal a través de la acuicultura, debido a que existen áreas sin explorar en comparación a otros países.

 

“Es importante que esto sea potenciado y se debe utilizar de forma sustentable ese potencial. No es solamente para aprovechar la oportunidad de empleo que viene siendo generada por la actividad, se debe mostrar a la sociedad el potencial que la acuicultura posee”, afirma el investigador del Instituto Tecnológico de Pernambuco (ITEP) y el asesor técnico de la da Associação Brasileira de Criadores de Camarão (ABCC), Glauber Carvalho.

Carvalho es parte de la organización del evento y esta participando del grupo “Recursos hidrícos con foco en el manejo” que discutió sobre la necesidad de buenas prácticas de gestión en el uso sustentable de los recurso hídricos. De acuerdo con Carvalho el objetivo es tener un mejor control de la calidad del agua teniendo en cuenta sus múltiples usos, observando las condiciones y sus características con la finalidad de minimizar los impactos.

De acuerdo con Carvalho la Rede de Inovação e Prospecção Tecnológica para o Agronegócio (RIPA) esta proporcionando una alternativa mas de integración de los especialistas en un contexto de Red, en donde abra la posibilidad de que los profesionales puedan construir una agenda propositiva para el sector acuícola, extremadamente importante para consolidar a través de la acuicultura la generación de alimentos y la oferta de proteína animal.

La ex-ministra de Agricultura y miembro de Comité Gestor de RIPA, Alisson Paolinelli, acompañado de los investigadores del Instituto Tecnológico de Pernambuco (ITEP) Walter Maia y Glauber Carvalho, coordino la plenaria de los grupos de trabajo de la “Oficina de Acuicultura” en Recife, realizado por la RIPA.

El presidente de ITEP, Frederico Montenegro, presentó a los 120 especialistas los resultados preliminares del Sistema de Información Geográficas del Sector Productivo y Tecnológico de la Acuicultura en la región Noreste, o AquaGISNordeste, cuyos resultados estarán disponibles para los productores acuícolas.

Fuente: Portal Fator