VIÑA DEL MAR.- Ocho estudiantes de los primeros años de las carreras de Ingeniería en Biotecnología, Bachillerato en Ciencias, Ingeniería en Acuicultura, Ingeniería Ambiental y Ecoturismo, participaron de dos semanas de práctica intensivas en las instalaciones de la Universidad Andrés Bello en Quintay.

 

Por tercer año consecutivo el Centro de Investigación Marina Quintay ha organizó sus pasantías de invierno, actividad donde los docentes e investigadores de Cimarq-Quintay, enseñan y guían a los estudiantes de las diversas carreras de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales ha realizar actividades prácticas en pequeños proyectos propuestos por ellos mismos.
 
Con temáticas diversas, las actividades se centraron en el trabajo de campo con las especies nativas que cultiva y estudia el Centro, así como con la flora y fauna característica de la zona costera.
 
Mediante estas instancias, los estudiantes desde sus primeros años de estudio profesional tienen contacto directo con actividades prácticas que más adelante verán en forma más específica en sus carreras, manteniéndolos motivados y ayudándolos ha definir sus gustos y orientar sus prioridades.
 
Proyectos destacados:
 
Paula Yarur, de la Carrera de Ecoturismo, realizó una recopilación de información histórica, cartográfica y observaciones de flora y fauna de la zona, para la realización de un manual de connotaciones turísticas y recreativas de Quintay.
 
Claudia Moragrega y Maricarmen Moya, de Ingeniería Ambiental, trabajaron en el dimensionado de la estructura hidráulica de los estanques de cultivo de Lenguado fino y Congrio Colorado.
 
Los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, Eva Gatica, Pablo Sepúlveda y David Verdugo, junto al estudiante de Bachillerato en Ciencias Juan Vargas y Elías Valenzuela de Ingeniería en Acuicultura, aprendieron a realizar análisis de parámetros físicos y químicos del agua en estanques de cultivo, además de identificar masas ovigeras (huevos) y realizar conteos y mediciones de dietas vivas, ovas y larvas de Congrio negro y colorado.
 
El grupo de investigadores y docentes de Cimarq-Quintay felicita a los entusiastas estudiantes y reitera a la comunidad estudiantil su compromiso de seguir organizando actividades que acerquen, desde los primeros años de estudios, a los alumnos que se interesen en adquirir conocimientos y reunir experiencia en ámbitos prácticos aplicados al área de Ciencias del Mar, aprovechando el potencial del Centro y la notable flora y fauna de las costas de Quintay.

Fuente: UNAB