MADRID (Europa Press).- El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro viajará hoy a Ecuador, donde permanecerá hasta el sábado 30 de agosto con una delegación de empresarios pesqueros españoles, con el fin estrechar la cooperación en materia de pesca y acuicultura con ese país andino, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en un comunicado.

 

Martín Fragueiro, que se reunirá con el subsecretario de Recursos Pesqueros de Ecuador, Guillermo Morán, asistirá además a la finalización de la primera campaña de investigación oceanográfica española en aguas de Ecuador realizada por el buque de la Secretaría General del Mar 'Miguel Oliver'.

El secretario general viajará acompañado por una representación de empresarios del Clúster de Empresas Pesqueras en Países Terceros (CEPPT), de la Organización de Productores de la Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) y de la Asociación Nacional de Buques Atuneros Congeladores (Anabac).

Durante sus entrevistas con Morán y otras autoridades ministeriales de Ecuador, abordará fórmulas para potenciar las relaciones bilaterales en materia pesquera, en consonancia con el 'Memorandum de Entendimiento sobre Cooperación Pesquera y Acuicultura', firmado el pasado 15 de febrero entre España y Ecuador.

Asimismo, se analizarán los avances del 'Proyecto Forpex', cuyo objetivo es fortalecer la capacitación en origen de los trabajadores de pesca con fines de contratación por empresas de capital español integradas en el CEPPT, en el que Ecuador figura como uno de los países prioritarios, y las iniciativas impulsadas mediante el Plan de Acción de la Calidad de los productos pesqueros, encaminado a mejorar la calidad integral en la cadena continua de productos pesqueros y acuícolas.

Por último, el secretario general del Mar asistirá al acto de fin de la campaña de investigación pesquera y oceanográfica en aguas ecuatorianas que el buque 'Miguel Oliver' inició el pasado 6 de agosto. Los objetivos de esta campaña fueron aumentar el conocimiento de la composición específica de la fauna demersal entre los 500 y 1.500 metros de profundidad, el estudio de la distribución de las especies de interés comercial y el reconocimiento batimétrico y morfológico del fondo marino.

Fuente: http://www.europapress.es