(Teletica). El cultivo de tilapia se ha convertido en un negocio millonario y en la salvación para miles de familias.

 

Pero hace 20 años nadie hubiera dicho que Costa Rica se iba a convertir en el segundo exportador de este producto

Según la Biblia, la tilapia es el pez que Jesús multiplicó para dar de comer a una multitud, junto al lago de Galilea.

No sabemos si fue así o no, lo que sí sabemos es que en la actualidad la tilapia sirve para llevar alimento y bienestar a pueblos enteros.

Cae la tarde en Cañas y muchos regresan a casa después de un intenso día de trabajo.

El rumbo de este cantón guanacasteco cambió radicalmente hace un par de décadas y no fue precisamente gracias a la ganadería o a la agricultura.

La prosperidad de Cañas vino de la mano de este pequeño pez.

Quién diría que el producto que en el pasado muchos despreciaron, se convertiría a la vuelta de los años en una verdadera mina de oro.

La producción y exportación de tilapia es hoy por hoy una fuerte actividad económica en esta zona del país, desplazando a productos tradicionales del mar como el camarón, la trucha y el langostino.

Las exportaciones de tilapia pasaron de 13 mil toneladas métricas en el 2002 a 17300 en el 2005, a pesar de que ese año hubo una ligera caída en la producción a raíz del ataque de una bacteria que provocó la muerte a miles de peces.

El negocio de la tilapia está afincado fundamentalmente en Cañas, Bagaces y Liberia. Allí hay cuatro empresas: Aquacorporación, Hacienda La Pacífica, Tilapias del Sol y Pelón de La Bajura.

La actividad ofrece unos mil 400 empleos directos en Guanacaste y genera millones de dólares producto de las exportaciones.

Aquacorporación es la primera empresa de este tipo que abrió sus puertas en Cañas hace 20 años y es también la más grande. Posee una finca de producción y una planta de procesamiento que se llama terrapez.

La finca tiene más de 230 hectáreas y produce 45 toneladas de tilapia por día.

Aquí los peces son alimentados hasta que llegan al peso adecuado.

Cuando alcanzan el kilo de peso, las tilapias pasan a la planta de proceso, donde hábiles manos las convierten en filetes.

Luego las piezas son cuidadosamente empacadas para su viaje a mercados internacionales.

Solo en Aquacorporación trabajan 800 personas, como Marlen Pérez. Ella ingresó al departamento de lavandería y hoy 4 años después es la encargada de exportaciones.

Historias como la de Marlen abundan en esta compañía. La producción de tilapia no solo ha demostrado ser un negocio exitoso, sino que se ha convertido en la salvación de muchas familias, en una zona donde los trabajos escasean.

La actividad ha demostrado ser tan exitosa, que después de Aquacorporación otras compañías siguieron sus pasos, ese es el caso de la Hacienda La Pacífica.

Allí, en medio del bosque tropical seco hay 55 hectáreas dedicadas a la producción de tilapia.

La actividad comenzó como un experimento hace 6 años y en la actualidad la empresa cuenta con 78 estanques, unos 5 mil peces y una producción anual de 3 mil toneladas.

Solo allí la producción de tilapia genera 55 empleos directos.

La Pacífica cuenta con un laboratorio que es toda una innovación en la zona.

Estos son huevos de tilapia ya fecundados que los expertos de la finca trasladan de la boca de la hembra a esa inmensa incubadora, donde comienzan su proceso de crecimiento.

Los bebés tilapia pasan 3 días en las incubadoras y luego son trasladadas a esos tanques donde se alimentan hasta que tienen el tamaño adecuado para pasar a los estanques de la finca.

Es así como un pequeño y suculento pez se convirtió en un productivo negocio para las empresas, bienestar para miles de familias y progreso para todo un pueblo.

Pero de la tilapia se aprovecha casi todo, no solo la carne.

Artesanos de Guanacaste están haciendo de manera experimental billeteras, llaveros, carteras, fajas, sandalias y hasta zapatos con piel de tilapia.

Muy pronto, en este mismo mes, Aquacorporación producirá biodiesel a partir del aceite de tilapia, con la idea de emplearlo en sus operaciones.

Ya cuentan con la tecnología necesaria para ello y el proyecto será todo un hecho en los próximos días.

Fuente: http://www.teletica.com