POSADAS (Línea Capital).- El equipo técnico de la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración se reunirá este viernes con el nuevo secretario de Producción y Desarrollo de la Gobernación de Itapúa, Paraguay, Lucio Cañete, para informarlo respecto de los alcances y actividades desarrolladas en el Programa de Cooperación Técnica Transfronteriza en Piscicultura y las acciones que tendrán lugar en lo que resta del año.

 

Entre estas últimas, figuran las relativas a asistencia técnica para la construcción de estanques y sistemas de circulación de agua, así como la capacitación de técnicos paraguayos en Misiones. La reunión será a las 9 horas en la sede de la gobernación, en la ciudad de Encarnación.

Las últimas intervenciones se realizaron en el mes de julio y se retoman el día 28 de agosto, luego de asumidas las nuevas autoridades del Departamento Itapúa. El número de productores atendidos por el Programa está en torno a los 150.

Deben destacarse el compromiso y la asistencia permanente de las autoridades departamentales y municipales locales, que brindan todo su apoyo a través de la asignación de personal y la facilitación de movilidad para llevar los equipos técnicos a los lugares de realización de las actividades. En este sentido, CARPA se inscribe dentro de las líneas trazadas por los Gobernadores Juan Afara, de Itapúa, y Maurice Closs, de Misiones, en lo referido al trabajo conjunto que deben realizar ambos Gobiernos para lograr un desarrollo armónico.

Durante el transcurso de los talleres se resalta la necesidad de un trabajo asociativo para encarar las actividades de producción en el futuro. Sobre este punto, se estan organizando “Comités” distritales –una figura que es utilizada también en otras actividades productivas- como etapa inicial del asociativismo. En todos los talleres, se entrega material con una breve explicación del Programa y aspectos referidos a la actividad piscícola siendo el desarrollo de los mismos en dos partes, una teórica y otra práctica, a pie de estanque.

Paralelamente al desarrollo de los talleres de capacitación, se están realizando visitas a los emprendimientos, con el objeto de observar la potencialidad de cada uno de ellos par el desarrollo de la actividad. Durante la visita se realiza un contacto más estrecho con los productores y se lo consulta sobre otros aspectos de su realidad productiva.

El Programa nació a mediados del año 2006, al amparo del Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo que impulsan las Cancillerías de ambos países, y se basó en la experiencia desarrollada por los Municipios de Campo Viera (Misiones) y de Cambyretá (Itapúa), en torno a la piscicultura. En función del interés manifestado por las autoridades nacionales, técnicos de la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración trabajaron sobre el tema y formularon el Programa definitivo, que cuenta con financiamiento del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal.

Fuente: http://www.lineacapital.com.ar