“Esto no es una tarea trivial,” manifestó el Dr. Stephen Watts, profesor en el Departamento de Biología de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), quien viene colaborando desde hace cinco años con el Dr. Addison Lawrence, director del Texas A&M Shrimp Mariculture Facility, para determinar la composición de las dietas necesarias para el crecimiento de los juveniles y engorde de los adultos del erizo de mar.

 

“Nuestra principal preocupación fue lo mismo que para otras especies: nutrición. ¿Cómo podemos alimentar a los erizos de mar?” indicó Watts.

El equipo formulo 44 dietas diferentes en base al conocimiento de las dietas comerciales para otros invertebrados y a la ecología de alimentación de erizo de mar. Alimentando mas de 800 erizos, los investigadores desarrollaron alimentos secos semi-purificados y purificados que otorgan altas tasas de crecimiento y supervivencia a los erizos de mar en laboratorio, a niveles que superan a las poblaciones en campo.

Estos resultados permiten pensar en la factibilidad de la construcción de instalaciones en tierra para la acuicultura de Tripneustes ventricosus y otros erizos de mar. El potencial de crianza de erizo de mar podría ayudar a aliviar la sobrepesca de las poblaciones naturales e impulsar una nueva industria de alimentos de origen acuático, pero el erizo de mar también tiene importantes aplicaciones biomédicas y la capacidad para impactar la economía global.

Debido a que los erizos de mar tienen importancia económica en muchas otras regiones del mundo, el interés en su gestión, así como su crianza, se ha incrementado recientemente. En el 2001, EEUU exporto cerca de $ 86 millones en gónadas de erizo de mar (conocido como “uni” en la industria del sushi) ha Japón. Este número es bajo en comparación a los $174 millones exportados a mediados de los años 90.

Mas información sobre el consorcio de investigación Mississippi-Alabama Sea Grant puede encontrarlo en los siguientes enlaces:

Abstract: Project R/SP-15  
Abstract: Project R/SP-9    

Fuente: Aquafeed