Los investigadores en acuicultura planean instalar un boya especial de monitoreo en Larne Lough para evaluar las conducciones de producción de moluscos.

 

Matt Service, del Agri-Food and Biosciences Institute, informó que los investigadores proponen monitorear la salinidad, temperatura y otras variables, además de introducir un sistema para absorber los contaminantes en el agua.

En el 2001, el Ejecutivo de Irlanda del Norte publicó un plan de gestión de los moluscos, el cual resaltó la importancia del desarrollo de la industria acuícola sustentable “con un impacto ambiental mínimo.”

Después la Universidad de Queen y el Departamento para la Agricultura y Desarrollo Rural (DARD) implementaron un proyecto de para investigar la capacidad para la acuicultura en cinco lugares en el norte de Irlanda, incluido Larne Lough.

En el 2004, un consorcio de investigadores implemento la primera fase del proyecto SMILE (Sustainable Mariculture in Northern Irish Sea Lough Ecosystem). La mitad de Larne Lough fue seleccionada como uno de los cincos lugares de producción de moluscos en Irlanda del Norte.

Service indicó: “Nosotros elaboramos un plan de gestión con recomendaciones para evaluar la capacidad de carga, en términos de que cantidad de moluscos pueden cultivarse en Lough.”

En el pasado, Service manifestó que los productores han informado de problemas y el equipo de SMILE viene trabajando con la Agencia Ambiental del Norte de Irlanda (NIEA),  que lanzó una investigación para establecer porque los productores de moluscos experimentan problemas. En la actualidad, de acuerdo a Service no existen razones por la cual Larne no sea totalmente productiva.”

Los investigadores están planificando instalar una boya de monitoreo en Larne Lough dentro de seis meses. Y SMILE y NIEA planean implementar un sistema en el Lough el cual absorberá los contaminantes.

Los objetivos de los proyectos incluyen establecer modelos para la acuicultura sustentable en Irlanda Norte y examinar los efectos ambientales potenciales de diferentes estrategias de cultivo para los moluscos.

Fuente: Larne Times