(La Tercera).- El próximo 5 de septiembre en el Hotel Meliá Patagonia de Puerto Varas, será inaugurado el consorcio tecnológico en mejora de genética Aquainnovo, proyecto liderado por Empresas AquaChile S.A., que cuenta con  el financiamiento de Corfo Innova Chile y el soporte científico de la Universidad de Chile.

 

El centro está destinado a la investigación y desarrollo de estrategias de mejoramiento genético y desarrollo biotecnológico de salmones y especies acuícolas en Chile. La unidad, equipada con tecnología de punta, permite generar una mayor resistencia a enfermedades y una menor dependencia de ovas extranjeras para la industria nacional. De esta manera, será una importante contribución a la  sustentabilidad de la acuicultura, cuidando y respetando el medio ambiente.

El proyecto representa una inversión aproximada de US$ 10 millones y permitirá la generación de conocimiento a través de investigación y desarrollo, soporte en programas de selección genética, producción de capital humano altamente calificado a través de la entrega de becas de Doctorado, infraestructura de la más alta tecnología para apoyar la investigación requerida en el país y el desarrollo de redes de investigación a nivel mundial.

Hace 11 años Empresas AquaChile creyó en la importancia de la genética aplicada en sistemas de producción intensiva de peces y desde ese tiempo ha venido desarrollando un programa de selección de familias en las tres especies de salmónidos, el cual ha llegado a ser un programa de clase mundial. La experiencia en este proyecto demostró claramente la necesidad de incorporar a él, la tecnología nueva que se produce día a día. Es así como nació Aquainnovo, un consorcio que ha permitido generar importantes vínculos con países como Canadá, Noruega y Escocia, que han desarrollado proyectos genéticos en el área de la genómica, aplicados a las diferentes especies de salmones.

El presidente de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi A. destacó que  "esta iniciativa, representa la voluntad, disposición y esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado de nuestro país, para realizar investigación de primer nivel con el fin de asegurar el liderazgo de Chile en la acuicultura".

Cabe destacar que Empresas AquaChile ya inició con éxito un programa genético de tilapia en Costa Rica a través de su filial Rain Forest, del Grupo AquaCorporación S.A., en el que ya se han realizado las etapas de evaluación del stock genético y definición del grupo de familias con las que se trabajará en el futuro. En ese sentido, Rodger Miranda, gerente general de Aquainnovo, asegura que esta iniciativa les entregará excelentes resultados. "Los pasos que hemos dado en este ámbito nos han permitido detectar un potencial de crecimiento de hasta un 20% en cruzas de tilapia lo cual se suma a una mejora de  un 10% por generación a partir del próximo ciclo".

Fuente: http://www.tercera.cl