SANTIAGO.- Con su nombramiento, el Instituto Tecnológico del Salmón buscará promover una mayor investigación y fortalecer los programas que implementa, aportando al desarrollo de la industria y de los habitantes de las comunidades en que la salmonicultura está presente.

 

{mosloadposition user1}Este lunes 1 de septiembre Inés Montalva Rodríguez asumirá como nueva gerente de Intesal de SalmonChile en reemplazo de Roberto Tapia Bravo, quien presentó su renuncia en agosto debido a motivos personales.

Montalva ha estado íntimamente ligada a la actividad pesquera y acuícola durante su carrera. Es médico veterinaria de la Universidad de Chile quien tuvo a su cargo entre 1991 y 2000 el desarrollo y dirección del Departamento de Sanidad Pesquera del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca. Luego se desempeñó como asesora y docente de la Universidad Mayor y posteriormente en el Ministerio de Economía, en donde fue Directora de biotecnología del Programa de Desarrollo e Innovación Tecnológica. En marzo de 2006 asumió como Directora de Sernapesca y bajo su cargo tuvo que enfrentar importantes desafíos en la industria, entre los que se encuentran el control de enfermedades como el Caligus y el virus ISA.

La nueva gerenta de Intesal de SalmonChile se refirió a la responsabilidad que significa asumir este cargo. “Estoy muy contenta con la tarea que elegí emprender, y a la vez comprometida por la confianza que han depositado en mí”, planteó. Montalva explicó que como Intesal tienen muchos desafíos por delante. “Buscaremos profesionalizar aún más el servicio que provee Intesal a las empresas productoras de salmón y proveedoras, para que el Instituto siga aportando investigación, conocimientos y un valor agregado a los asociados y la opinión pública en general. Desde mi cargo espero colaborar para que esta contribución se realice del modo más eficiente posible”, agregó.

Al respecto, Óscar Gárate, director ejecutivo de Intesal de SalmonChile, respaldó su nombramiento y destacó la labor que desempeñará Montalva. “Inés Montalva es una persona con vasta experiencia en el sector, quien creemos que permitirá a Intesal potenciar un mayor acercamiento desde el mundo académico y técnico hacia las inquietudes de los asociados y de la ciudadanía, generando nuevas herramientas y perfeccionando los programas ya existentes”, afirmó.

Inés Montalva pasa a liderar un equipo compuesto por 16 profesionales, de las áreas de Salud y Medio Ambiente, Calidad e Inocuidad Alimentaria, e Informática, por medio de las cuales se coordinan diversos programas de investigación, monitoreo y seguimiento de la actividad.

El Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal de SalmonChile, se creó en el año 1995. Con base en Puerto Montt, Intesal es la plataforma y vocero tecnológico de la Asociación de la Industria del Salmón Chile A.G., SalmonChile.

Fuente: SalmonChile