Por: Francisco Reza
(El Imparcial).- Se trabaja en la implementación de las “Buenas Prácticas de Producción de Moluscos Bivalvos”, para garantizar la inocuidad de los productos para el consumidor y abrir nuevos mercados a los productores, anunció Miguel Humberto Olea Ruiz.

 

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora señaló que dicho programa es obligatorio a raíz de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Por lo cual las unidades de producción de moluscos bivalvos (ostión), al igual que las granjas camaronícolas, podrán obtener el reconocimiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).  

Olea Ruiz confió en que a pesar de que la implementación de las buenas prácticas de producción, implica tiempo e inversión económica, pero se avanzará mediante el esfuerzo de productores y autoridades del sector.

Actualmente, indicó, se hacen análisis físico-químicos, de plaguicidas y microbiológicos en los cuerpos de agua donde están instaladas las unidades de producción de ostión y en los mismos organismos.

De esta forma se podrá determinar la calidad del agua y validar que el producto que se va a cosechar sea inocuo para el consumidor.

Hasta ahora, añadió, los resultados de tales análisis emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, han sido dentro de las normas de salud y ecología, mismos que servirán de soporte a los productores para obtener el reconocimiento de Buenas Prácticas de Producción de Senasica.

Fuente: http://www.elimparcial.com