Por: Iván Riobó
MOAÑA (El Faro de Vigo).- Las empresas gallegas de piscicultura esperaban como agua de mayo la aprobación del Plan Galego de Acuicultura para reactivar sus proyectos de ampliación. Tal es el caso de una de las dos compañías dedicadas a la cría de rodaballo que operan en la comarca.

 

Los responsables de Piscícola del Morrazo, ubicada en en la zona canguesa de Punta dos Castros, en Temperáns, acogían ayer con satisfacción el documento que regula la construcción de nuevas plantas y la ampliación de las ya existentes. El texto, que cuenta con la oposición de las agrupaciones ecologistas, recibió el jueves el visto bueno del Consello de la Xunta.

El Plan Galego de Acuicultura reserva 34.000 metros cuadrados en esta zona canguesa para ampliar el parque piscícola. En la actualidad, la firma de acuicultura cuenta con unas instalaciones que ocupan 8.000 metros cuadrados y produce cerca de 300 toneladas anuales. Los responsables de Piscícola del Morrazo mantienen en suspenso desde el año pasado un proyecto de ampliación de 6.000 metros cuadrados, lo que permitirá prácticamente duplicar la producción, alcanzando un total de 550 toneladas. Aunque la superficie de las piscinas será mayor (8.000 metros) ya que optarán por colocarlas en altura para optimizar el espacio.

La compañía confía en que a partir de la aprobación del plan los trámites y la concesión de permisos se agilicen para poder iniciar los trabajos de ampliación. "Aunque todavía tenemos que estudiar el documento en profundidad, nos parece bien porque llevábamos años esperando que se regulase el sector; tenemos que saber claramente dónde se puede y dónde no se puede construir", explican desde la empresa. Lo que quieren dejar claro es que la superficie que contempla el plan en esta zona marca el máximo que se puede alcanzar en total, incluyendo lo que ya está construido. "Las futuras ampliaciones van a depender de la evolución del propio sector y de la situación económica", sostienen.

En este sentido, aseguran que la crisis económica actual está afectando negativamente al sector con menos ventas y un descenso en los precios.

Fuente: http://www.farodevigo.es