Debido a que las poblaciones de esturión están disminuyendo el mar Caspio, los científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han encontrado la forma para que Israel incursione en el mercado mundial del caviar.

 

La Prof. Berta Levavi-Sivan de la Facultad de Agricultura, Alimentos y Ciencias de la Calidad Ambiental y el Dr. Avshalom Hurvitz tuvieron éxito en la crianza del primer esturión en Israel. En el pasado, el mar de Caspio fue la principal fuente de esturión del mundo que producía caviar negro. Sin embargo, la sobrepesca y la contaminación condujeron ha la reducción de las producciones pesqueras en la región.

Levavi-Sivan y Hurvitz iniciaron la crianza del pez hace ocho años cuando ellos llevaron huevos fertilizados de esturión a Israel desde el mar Caspio. Según Sivan, toma de 08 a 15 años para que la hembra de esturión alcance la pubertad y empiece a producir huevos, mientras que esturión macho alcanza la pubertad después de 04 o 05 años.

Antes de los 04 años es imposible conocer el género del pez. Con la finalidad de determinar esto, un endoscopio es rutinariamente usado cada año para evaluar al pez. Una vez que el género del pez es determinado, se separan. El esturión macho será comercializado como pescado en el mercado, mientras que las hembras son mantenidas con la finalidad de producir caviar.

En promedio cada esturión hembra puede producir US$ 3 000 en ganancias de caviar. Esto se convertirá en una gran negocio para el Kibbutz Dan en el norte de Israel, en donde 40 000 esturiones vienen siendo criados en estanques. El Director de gestión de “Caviar Galilee” en el Kibbutz Dan, Yigal Ben-Tzvi, estima que la para el 2010, los ingresos anuales de la empresa alcanzarán US$7.3 millones.

El objetivo de los productores de comercializar sus productos a Europa y Norte América.

Fuente: Universidad Hebrea de Jerusalén