El gobierno informó que espera instalar más criaderos de algas marinas, instalaciones para la postcosecha, granjas demostrativas y plantas de procesamiento, para asegurar que la industria del alga marina crezca en el 2007.

 

El cultivo de algas es un negocio que requiere de una baja inversión, y que no necesita de alimentos o fertilizantes. El gobierno estima que la industria emplea a más de 120 000 personas. El sector tuvo ingresos de $72 millones en el 2005.

En un comunicado, el Department of Agricultura (DA) informó que planean instalar hasta 114 criaderos de algas este año, en adición a los 102 ya existentes, con la finalidad de asegurar el abastecimiento constante del productos, el cual es demandado por los mercado extranjeros.

Arthut Yap, secretario de agricultura, dijo en el comunicado de que el departamento esta evaluando la construcción de estos criaderos en “áreas no tradicionales” para ayudar a incrementar la producción de algas en el país.

Las algas son cultivadas solo en Tawi-Tawi, Sulu, Zamboanga y otras partes de la Región Autonoma de Muslin Mindanao (ARMM). Para este año, la expansión se concentrará hacia el este.

El Agricultura Department iniciara el cultivo de algas marinas en la Región Ilocos. El departamento también establecerá 151 granjas demostrativas para ayudar a incrementar el conocimiento y la capacidad de los productores de algas, comerciantes, procesadores y otros miembros de la industria en la producción de algas marinas y las tecnologías de procesamiento.

Se establecerán dos plantas de procesamiento de algas para asegurar la producción de algas marinas de calidad semi-procesada para los mercados local e internacional.