SANTA CRUZ DE TENERIFE (EUROPA PRESS).- El consultor en acuicultura, Pedro Pablo García Barroso, expuso en el pabellón de Canarias en Expo-Zaragoza la situación de la acuicultura en el Archipiélago, revelando que el 75% de lo que se produce se distribuye en la Península, el 15% se consume en Canarias y el resto va a Europa.

 

Barroso, según una nota del Gobierno de Canaria,  presentó estos datos dentro de la conferencia 'Acuicultura en Canarias: una apuesta por la calidad', definiendo este sistema de cultivo de peces como  "como la ganadería en el agua".

En Canarias, la isla que más rendimientos obtiene usando esta técnica es Gran Canaria (6.000 Toneladas), seguida de Tenerife (4.000 Tonelada), Lanzarote (2.400 Toneladas) y La Palma (1.600 Toneladas).

Los estudios que presentó señalaron, además, que la demanda de pescado se ha duplicado en los últimos treinta años y que ese incremento, a partir de 1990, se debía a la acuicultura. En la actualidad, esta técnica surte un 35% del pescado total del mercado,  dijo, siendo España una "potencia mundial en cuanto a moluscos se refiere".

La acuicultura, nacida en China 3.500 años antes de Cristo, ha experimentado en el país un desarrollo importante en las últimas décadas. La evolución en Canarias es reflejo de esta realidad. Las condiciones de las aguas del Archipiélago son óptimas para hacer estas "granjas de peces".

Si bien son deficitarias en nutrientes, su aspecto cristalino permite establecer un mayor control parasitario y alimenticio de los animales. En las Islas se produce el 25% de la producción total de Dorada y el 31% de la de Lubina de todo el Estado.

CONTROL Y FRESCURA

La acuicultura permite un control exhaustivo de las características del producto final, de la trazabilidad (especie de curriculum del pescado) y un abastecimiento regular de los mercados en cualquier época del año.

"Esta disponibilidad, la frescura y las cualidades nutricionales y exquisitez culinaria han convertido a las doradas y lubinas de Canarias en productos cada vez más presentes en la mesas de los hogares y puntos de restauración de toda España", concluyó.