(Nuestromar).- El licenciado Héctor Zaixso, director del equipo de investigación analizó, junto a 26 profesionales, las diferentes características climatológicas, oceanográficas y ecológicas de más de una decena de sitios de la costa chubutense.

 

El trabajo demandó tres años y demuestra la aptitud de Chubut para el desarrollo de la maricultura.

 

El proyecto formó parte de un proyecto mayor (Proyecto ARG/PNUD ARG 02/018: Conservación de la Diversidad Biológica y Prevención de la Contaminación Marina en Patagonia), financiado por el Fondo para el medio Ambiente Mundial, conocido por sus siglas en inglés GEF (Global Environment Facility), con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia de implementación y la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La investigación permitió que durante tres años se evalúen y determinen los sitios costeros más aptos para utilizar en la producción de cultivos marinos. El equipo estuvo integrado principalmente por profesionales y técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, pertenecientes al Instituto de desarrollo Costero (IDC), quienes realizaron un minucioso compendio de las aptitudes en cuanto a la acuicultura costera de varios sitios de la costa chubutense.

La clasificación de los sitios se realizó de acuerdo a indicadores de polución (concentración de metales pesados y bacterias colifecales), sus principales características oceanográficas costeras, aspectos socio-económicos de las poblaciones cercanas e infraestructura (vial, energética, industrial y comercial).

El trabajo permitió a los investigadores realizar prospectivas sobre qué tipos de cultivos son los más apropiados para cada área, incluyendo la caracterización de las zonas terrestres adyacentes más aptas para cultivos con base en tierra. Los potenciales efectos de la translocación de especies nativas como la introducción de especies exóticas fue otro de los puntos examinados. También se estudio la ecología de la línea de base en los sitios que denotan un mayor potencial. También se diseñó un programa de monitoreo para el seguimiento de los efectos ambientales de los cultivos.

La maricultura

La costa de Chubut es adecuada para la maricultura al presentar ventajas comparativas como: aguas no contaminadas y un extenso espacio costero disponible. Esto la transforma en una alternativa económica potencialmente adecuada a las necesidades provinciales.

"La aptitud para la maricultura de cada área dependerá de la especie que se propone cultivar, del tipo de cultivo, del destino de su producción y del monto previsto de la inversión," comentó Héctor Zaixso.

Los ambientes adecuados para el desarrollo de la maricultura costera deben contar con protección al oleaje y las corrientes, temperaturas apropiadas y alta productividad primaria. La provincia del Chubut dispone de numerosos ambientes con estas características, los que se encuentran en localidades como el sur del golfo San Matías, los golfos San José y Nuevo, el puerto Santa Elena, las caletas Ezquerra y Malaspina, las bahías Arredondo, Melo y Bustamante y las costas ubicadas sobre la parte central del golfo San Jorge, por citar algunas de las que fueron incluidas en el estudio.

Los cultivos en tierra firme es otra alternativa que permite tener un mayor control de las variables del cultivo y desligan a estos sistemas de los accidentes provocados por temporales, marejadas y otros eventos catastróficos. En Chubut existe abundancia de áreas costeras llanas a escasa altura sobre el nivel del mar, adecuadas para el desarrollo de cultivos en tierra firme, lo que representa una ventaja comparativa importante.

Los investigadores determinaron que los cultivos más tecnificados, particularmente cuando el producto se destina a exportación, requieren de ubicaciones cercanas a las ciudades debido a los servicios que éstas pueden ofrecer y a la presencia de aeropuertos que permite su rápida colocación en mercados del exterior. La existencia de zonas francas puede ser una razón extra para la elección de un sitio en particular.

Contaminación de aguas

La contaminación de las aguas para acuicultura ha sido considerada especialmente por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA). La resolución SENASA 506/00 impone que las zonas de producción de acuicultura sean clasificadas según los resultados de estudios sanitarios previos, particularmente en lo que hace a su aptitud microbiológica y química en términos de riesgo sanitario. En las distintas áreas marítimas analizadas se realizaron determinaciones microbiológicas mediante pruebas NMP (Número Más Probable) de bacterias colifecales o de Escherichia coli y de las concentraciones respectivas en metales pesados (mercurio, cadmio y plomo). En ninguna de las localidades estudiadas se encontraron valores de bacterias o de metales pesados que superaran los previstos por la ley.

Las aguas costeras de la provincia pueden considerarse no contaminadas, excepto en las áreas inmediatamente adyacentes a la orilla de algunas ciudades como Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Esta circunstancia, asociada a su ubicación en la Patagonia, hace que los potenciales productos provenientes del área gocen de antemano con una buena imagen a nivel internacional.

Si bien la posibilidad del desarrollo de la maricultura en la provincia del Chubut ha sido motivo de atención por parte de las autoridades, esta preocupación no se ha traducido en acciones concretas, frustrándose estas iniciativas en la etapa de toma de decisiones. La indecisión en esa etapa ha provenido fundamentalmente de un conocimiento inadecuado de las potencialidades de diferentes áreas de la costa provincial para su uso en cultivos y de las ventajas y desventajas de su implementación.

Beneficios de la acuicultura

Los beneficios del subproyecto, pueden ser clasificados en económicos, sociales y ambientales.

a. Beneficios económicos: Las perspectivas del mercado son muy favorables para algunos productos acuiculturales clásicos como mejillones y ostras, dado que ambos tipos de producto están actualmente siendo importados. En el caso de las ostras no existe en el país un desarrollo importante de la ostricultura, a pesar de la buena aceptación del producto en el mercado de la ciudad de Buenos Aires, la cual creemos es extensible a otras ciudades importantes del país. En el caso de los mejillones la razón de las importaciones radica fundamentalmente en la escasez y/o mala calidad de este recurso en las aguas costeras nacionales y la necesidad de abastecer al mercado del producto en fresco y a la industria conservera.
La mitilicultura es una actividad acuicultural incipiente en el país, con desarrollo desigual en las provincias de Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Las actividades en la provincia del Chubut están limitadas a los golfos San Matías y san José, a la caleta Malaspina, en el norte del golfo San Jorge y a la zona de Comodoro Rivadavia.

La producción en acuicultura genera un efecto multiplicador sobre la economía regional ya que recurre a elementos de fabricación local para su desarrollo. Esta actividad presenta numerosos aspectos en común con la actividad pesquera, como por ejemplo la fabricación de sogas, redes, boyas y canastos de diversa índole. También las vendas de encordado de mejillones pueden ser elaboradas por algunas de las industrias textiles existentes en la provincia.

b. Beneficios sociales: Las actividades acuiculturales clásicas son generadoras de una importante mano de obra, tanto calificada como no especializada. Buena parte de las tareas diarias en la acuicultura requieren sólo de una preparación mínima (alimentación, limpieza, vigilancia y reparaciones menores.)

Otra ventaja social de la maricultura es que los ingresos pueden regularse a través de la venta programada de la producción a lo largo del año. El manipuleo de las condiciones de cultivo permite mantener un cierto control sobre los tamaños de los animales a comercializar adecuándolos a la demanda del mercado. Esta regulación permite una mayor estabilidad laboral y grado de predicción que otras actividades, como por ejemplo, la pesca en sus diversas modalidades.

c. Beneficios ambientales: La conservación de la biodiversidad y la minimización del impacto de los cultivos, sólo pueden ser sostenidas a través del seguimiento de las pautas de monitoreo de los sitios utilizados en esta actividad, para lo cual es indispensable el permanente contraste de las características generales de estos sitios con los estudios de línea de base desarrollados como una de las etapas finales de este subproyecto.

Con el subproyecto ejecutado, uno de sus principales productos es un sistema de información geográfica orientado hacia el uso de áreas en acuicultura y un sistema de monitoreo para la preservación de su calidad ambiental. Tales sistemas permitirían una continua actualización y admitirían el cambio de los criterios usados en la evaluación de áreas, constituyéndose en una herramienta adecuada para el de manejo de éstas por las autoridades de aplicación, garantizándose así, la continuidad de al menos una parte de las metas del subproyecto.

Personal interviniente
Dirección Lic. Héctor Zaixso (UNPSJB, FHCS, CDC, CONICET)
Investigadores Tecnología Lic. Héctor Zaixso (UNPSJB, FHCS, IDC, CONICET), Dra. Alicia L. Boraso (UNPSJB, FHCS, IDC, CONICET), Lic. Javier Tolosano (UNPSJB, FHCS,IDC)
Bentos Lic. Héctor Zaixso (UNPSJB, FHCS, IDC, CONICET), Dra. Alicia L. Boraso (UNPSJB, FHCS, IDC, CONICET), Dra. Catalina T. Pastor de Ward (CENPAT, CONICET) Lic. Damián Gil (UNPSJB, FHCS, FCN, IDC)
Ficología Dra. Alicia L. Boraso (UNPSJB, FHCS, IDC, CONICET) Lic. Juan Manuel Zaixso (UNPA, UASJ, IDC) Elisabet Giselle Giulietti (IDC, UNPSJB)
Moluscos Lic. Héctor E. Zaixso (UNPSJB, FHCS, IDC, CONICET) Dra. María E. Ré
(CENPAT, CONICET) Dr. Enrique Morsán (Instituto de Biología Marina y Pesquera Alte. Storni)
Crustáceos Dr. Julio H. Vinuesa (UNPSJB, FHCS, IDC, CONICET) Dr. Gustavo Lovrich
(CADIC, CONICET)Dr. Federico Tapella (CADIC, CONICET) Lic. Alejandro Pettovello
(CIPD)
Peces y pesca artesanal Dr. Atila E. Gosztonyi (CENPAT, CONICET) Lic. Mauro Marcinkevicius (UNPSJB, FCN, IDC)
Contaminación y Bacteriología Lic. Paula Stoyanoff (UNPSJB, FCN, IDC)
Lic. Juan Manuel Zaixso (UNPA, UASJ, IDC) Dra. Silvia Belchior (UNPSJB, FCN, IDC)
Lic. Darío Guevara (UNPSJB, FCN, IDC) Lic. Natalia Núñez (UNPSJB, FCN)
Patología Dra. Florencia Cremonte (CENPAT)
Materia Orgánica Lic. Roberto Cerda (UNPSJB, FCN, FHCS, IDC)
Climatología Lic. Daniel Warton (UNPSJB, FHCS, IDC)
Geomorfología Técnico Sr. Marcelo Sosa (UNPSJB, FHCS, IDC)
Apoyo Técnico
Coordinador de trabajo de campo Téc.en Acuicultura Sr. Miguel Angel Díaz
(CENPAT, CONICET)
Buceo y muestras de productividad de agua Téc. Químico Sr. Ricardo Vera
(CENPAT, CONICET)
Análisis de muestras de nutrientes y clorofila Téc. Químico Sr. Jorge Cejas
(CENPAT, CONICET) Téc. Químico Sr. Gonzalo Lanas (CENPAT, CONICET)
Cartografía y SIG
Sr. Marcelo Sosa (UNPSJB, FCN, IDC)

Fuente: http://www.nuestromar.org