Chenai. Un pequeño grupo de productores de camarón están en contra de la introducción de variedades exóticas de camarón, especialmente del Litopenaeus vannamei. Los productores alegan que los camarones extranjeros podrían destruir a los camarones tigre nativos, el cual constituye el 92% del cultivo de camarón en el país y el 94% de los ingresos por exportación.

 

Los productores de camarón se basan en la prohibición de la Prawn Farmers Federation of India (PFFI) para solicitar la intervención del ministro de agricultura, para que detenga alguna propuesta para la introducción de camarones exóticos. El protocolo de bioseguridad existente no es adecuado para el control y el monitoreo de las importaciones, argumentaron los productores.

“En cada situación, la repetida introducción de especies exóticas, especialmente L. vannamei, afectan las granjas de camarón tigre existentes en el país” informó Santhanakrishnan, coordinador interino de la PFFI.

De acuerdo a Bala SV, secretario interino de la federación, los países que han introducido un patógeno especifico de los camarones L. vannamei, han tenido problemas con nuevas enfermedades, debido a que muchos patógenos no específicos ingresan con el camarón exótico. L. vannamei es huésped de varios virus conocidos y desconocidos que son propensos a mutar.  Los efectos de la mayoría de los virus no son totalmente conocidos.

Por otro lado, IPR Mohan Raju, presidente interino de PFFI, “L. vannamei, crece en sistemas de cultivo de alta densidad, no es adecuado para los pequeños productores, quienes constituyen el 92% de los productores de camarón”. La Coastal Aquaculture Authority de India no permite el cultivo a altas densidades, debido a que esto va en contra de las prácticas de acuicultura sostenible, dijo Raju.