Por: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
The Outer Banks Sentinel
, USA

La economía mundial de los alimentos de origen acuático se han integrado con el paladar de los estadounidenses que durante todo el año disponen de pescado como mero y atún. Pero los altos costos del transporte están cambiando el comercio internacional.

 

Se desconoce hasta que punto aquellos costos podrían afectar los precios del pescado y marisco embarcado a EEUU, pero el incremento de los costos de transporte ya provocaron un aumento en el acero y la producción de muebles después de décadas de disminución.

Cuando los países de Asía empezaron a desarrollar su producción acuícola y expandir sus flotas pesqueras comerciales a finales de los años 90, los precios de los combustibles eran un doceavo de los costos actuales.

El combustible barato, en combinación con la mano de obra barata y los estándares regulatorios favorables para la industria, crearon un ambiente favorable para el desarrollo de cadenas de abastecimiento mundial a los mercados de EEUU, ahora se ubica en el tercer lugar de los principales consumidores de alimentos de origen acuático del mundo, detrás de China y Japón. En el año 2007, el pescado y mariscos importados represento el 84% de todo los alimentos de origen acuático consumidos en EEUU, según el National Marine Fisheries Service.

Las importaciones de alimentos de origen acuático el año pasado alcanzaron las 2,425,084 t, valorizadas en $13,7 billones. Casi la mitad de estas importaciones provienen de China, Tailandia, Indonesia y otros países asiáticos.

Pero los altos costos del transporte probablemente de como resultado una significativa reducción en el crecimiento del comercio mundial y un significativo reajuste en los modelos de comercio, según un estudio realizado por el banco de inversión canadiense CIBC World Markets a inicios de este año.

El estudio informó que los costos de transporte de contenedores de 40 pies de China a EEUU se incrementaron de $3000 en el 2003 a $8000 este año. Estos costos se incrementaran a $15,000 si el petróleo supera la barrera de $200.

CIBC destacó que los costos de transporte ahora son la principal barrera del comercio mundial, luego de los aranceles.

“De hecho, en términos de  equivalencia con los aranceles, la explosión de los costos mundiales de transporte compensado todos los esfuerzos de liberación comercial de las últimas tres décadas,” según el CIBC.

La economía mundial de los alimentos de origen acuático es en una vía, de esta forma los altos costos de transporte también impactaran los alimentos de origen acuático exportados por EEUU.

En el 2007, EEUU exportó 1.3 millones de toneladas de alimentos de origen acuático, valorizados en $4 billones. cerca de un tercio de estas exportaciones fueron a países de la Unión Europea y Japón.

Algunas de estas exportaciones, como salmón y cangrejo Dungeness, fueron enviadas a China por las mayores empresas de alimentos de origen acuático de EEUU, como Trident Seafoods en Seattle, para su fileteo, deshuesado y desconchado, y luego embarcado de regreso a EEUU.

Un grupo de defensa de derechos del consumidor, Food and Water Watch, estimó que mas del 70%, en términos de peso, de los alimentos de origen acuático provenientes de captura o de crianza de EEUU, son exportados.

Aunque no existe registro sobre los puntos destino para los alimentos de origen acuático de Carolina del Norte, una parte del pescado desembarcado en el condado de Dare es exportado a otros países.

Croaker, bluefish y calamar son enviados a Europa desde Moon Tillett Fish Company en Wanchese.

Tony Burbank, administrador de Avon Seafood en Hatteras, dijo que la caballa rey es exportado a Canadá y que dogfish es enviado a Gran Bretaña y Alemania.