Por: Joyce Martínez
GUAYAQUIL (El Telégrafo).- Aproximadamente 15 millones de dólares es lo que Ecuador tendría que recibir, por parte de Estados Unidos, por concepto de devolución de aranceles cancelados mientras se procesó la demanda de dumping (competencia desleal) contra los productores de camarón ecuatoriano.

 

El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, César Monge, explicó que la Asociación de Camaroneros del Sur de Estados Unidos presentó el 25 de julio pasado una queja ante el Tribunal de Comercio Internacional (TCI) para detener la devolución de parte del dinero cobrado a los exportadores ecuatorianos.

Estados Unidos debe devolver el dinero, luego que la Organización Mundial de Comercio calificó de ilegal el método utilizado para determinar que Ecuador cometía dumping en sus exportaciones de camarón al mercado estadounidense.

A través de ese método los exportadores ecuatorianos fueron obligados a pagar un arancel promedio de 3,2% del total del monto importado.

La queja presentada por los camaroneros de Estados Unidos paralizó la devolución del dinero, pues mientras la disposición no sea aceptada por todos los involucrados no puede hacerse efectiva.

Ante ello, la Cámara de Acuacultura solicitó al TCI ser parte del proceso como tercer interesado.

El sector camaronero contratará a la firma de abogados Akim Gump, quienes ganaron la apelación antidumping, para que continúe el proceso.

Monge informó, además, que la cámara mantiene conversaciones con compradores de camarón de la República de China, pues es uno de los mayores países consumidores del producto por lo que sería un cliente estratégico del Ecuador.

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec