LIMA (Pressperu).- Las exportaciones pesqueras no tradicionales vienen mostrando una diversificación significativa, traducida en productos habituales pero dirigidos a nuevos mercados, así como una oferta que incluye nuevas presentaciones.

 

Actualmente, se puede apreciar que países como Estonia importa langostinos peruanos (colas y enteros); Israel y Sudáfrica demandan anchoveta congelada y Polonia la está adquiriendo en conserva tipo “sardina”, informó la Dirección de Promoción de Exportaciones de PromPerú.

También se están vendiendo surimi (pulpa estabilizada) a Uruguay; navajas y navajuelas congeladas a Malasia y bonito entero a Rusia. Asimismo, se están exportando conchas de abanico a Martinica y Venezuela, e ingresando a “media valva” (presentación similar a la que se adquiere para preparar “conchitas a la parmesana”) a Australia, Italia y España.

La diversificación productiva y comercial, se ha venido dando por parte de la pota congelada y sus sub-productos, que se venden en más de 20 presentaciones a más de 50 destinos, entre ellos algunos mercados bálticos como Lituania, Estonia y Letonia,  además de Ucrania,  y Turquía, entre otros. Un destino interesante parece constituirlo también Vietnam para ciertos moluscos bivalvos.

Anchoveta

Otro caso importante es la anchoveta, tanto así que las exportaciones de conservas tipo “grated” hechas a partir de esta especie se han multiplicado en los últimos 6 meses, mostrando un incremento de 1,650 %, comparado con lo registrado en el mismo acumulado del 2007 al pasar de US$ 40,000 a US$ 700,000. Asimismo, en términos de volumen, este aumentó de 29,8 TM a 494 TM en el periodo de análisis.

La anchoveta constituye aproximadamente el 90% del desembarque total de especies del mar peruano y es utilizada principalmente para la elaboración de harina de pescado.

Debido al impulso del Estado en fomentar su consumo en presentación fresco y la elaboración de productos para consumo humano directo hechos a base de este producto; así como la inversión del sector privado en capacitación, tecnología y desarrollo productivo, se ha desarrollado en el Perú un producto muy peculiar que hasta hace poco solía hacerse de jurel y antes de sardina.

Los mercados de destino son principalmente latinoamericanos, siendo, durante el periodo enero – junio del presente año, los de mayor importancia: Uruguay, que obtuvo el 34% de participación, Chile (27%), Panamá (23%), República Dominicana (10%) y  Bolivia (6%).

Fuente: http://www.pressperu.com