(IFOP). Desde la academia y administradores ala industria chilena, están participando en la 27° Reunión del COFI de la FAO (5-9 marzo 2007).

 

Más de 600 personas se reúnen en Roma, agrupadas en 70 delegaciones de países y otras organizaciones relacionadas con la pesca y la acuicultura (PyA) del mundo. Chile se encuentra representado por miembros de SUBPESCA, IFOP, SERNAPESCA, DIRECTEMAR, DIMA (RREE), SONAPESCA, etc. La Directora de IFOP, Bióloga Vivian Montecino, participa activamente con la información que anualmente genera la institución, la que principalmente respalda y apoya la regulación de las especies pesqueras y del medio ambiente, en el caso de la pesca y la acuicultura chilena.

En esta importante reunión mundial de la PyA se están analizando temas tan gravitantes en la pesca y acuicultura mundial y regional, como son los códigos de conducta, pesca responsable, tiburones, bird life, bases de datos, enfoque ecosistémico, regulación, etc.

El Comité de Pesca (COFI) es un órgano auxiliar del Consejo de la FAO, creado en 1965, que sesiona periódicamente cada dos años. El Comité constituye en la actualidad el único foro intergubernamental de ámbito mundial en el que se examinan los problemas y cuestiones internacionales más importantes en relación con la pesca y la acuicultura y se formulan recomendaciones para los gobiernos, los órganos regionales de pesca, las ONG, los pescadores, la FAO y la comunidad internacional de manera periódica para todo el mundo.

Las dos principales funciones del COFI son examinar los programas de trabajo de la FAO en el sector de la PyA y su aplicación y realizar exámenes generales periódicos de los problemas relativos a la PyA de carácter internacional, efectuando una valoración de tales problemas y sus posibles soluciones con vistas a una actuación concertada de los países, la FAO, los órganos intergubernamentales y la sociedad civil.

Fuente: http://www.ifop.cl