(Abierta Tv).- En el "Tercer Seminario Internacional de Acuicultura Continental - Especies de Aguas Templado Cálidas", que se realizó del 26 al 29 de agosto en la ciudad de Resistencia, Chaco, Formosa presentó el Subprograma Acuícola, que está enmarcado dentro del Programa Ganadero Provincial y en el plan estratégico "Formosa 2015".

 

Al destacado evento asistieron más de 350 personas de diferentes provincias como Misiones, Corrientes, Tucumán, Salta, Jujuy, Entre Ríos y Santa Fe, productores, técnicos y funcionarios de Gobiernos provinciales.

Según explicó la ingeniera agrónoma Natalia Caligaris, del Subprograma Acuícola del Ministerio de la Producción de Formosa, durante la exposición del mencionado plan estuvo presente la estructura de la cartera productiva provincial y del Programa Ganadero.

En ese marco, se describió la situación actual de la piscicultura en Formosa, la cantidad de hectáreas dedicadas a esta actividad (que son aproximadamente 250) y la estratificación de los productores. También se comentaron las actividades desarrolladas por el Subprograma Acuícola, que desde hace un año está vigente.

En ese sentido, se aludieron además a las capacitaciones para técnicos y productores que se han ido concretando en forma conjunta con el IPAF NEA, detallándose a fondo el Plan Piscícola 2008-2015, sus objetivos y metas, acciones concretas y cursos previstos.

Se destacó asimismo que Formosa, con pocas hectáreas en producción y menos cantidad de productores que otras provincias del NEA, se encuentra organizada con un Subprograma activo y un plan a desarrollarse próximamente. También se resaltó que los productores locales hayan conformado la Asociación de Piscicultores Formoseños llamada "Pisci-For".

Un aspecto que concitó la atención de los asistentes al evento fueron las demostraciones prácticas que efectuó "Isla Pe", la firma clorindense, que presentó su línea de productos procesados en el momento, enseñándole al nutrido auditorio cómo realizar los cortes en los pescados. Por ejemplo, primeramente se mostró un pez entero y se enumeraron los diversos procesos hasta llegar al filete despinado y a otros productos que ofrece el mercado piscícola.

Ejemplo de trabajo

En el destacado seminario también se tomó a Formosa como un ejemplo por sus acciones de innovación. "Fue un orgullo para todos los productores, técnicos, funcionarios y asistentes al evento", manifestó Caligaris, haciendo notar que "nuestra provincia siempre es ejemplo, principalmente en cuanto a procesamiento de productos, desarrollo de mercados y comercialización".

Justamente, se ponderó el hecho de que Formosa ofrezca al mercado más de 12 opciones diferentes para consumir de una misma especie, como lo es el pacú. "El filete despinado formoseño es hoy conocido en todo el NEA –señaló Caligaris-. Esto nos llena de orgullo y nos motiva para seguir trabajando en cuanto a producción y desarrollo de mercado de esta especie y de otras".


Respecto del balance de participar en el seminario, Caligaris indicó que "siempre es positivo poder participar en esta clase de eventos, sobre todo por las charlas técnicas de los especialistas internacionales y más que nada por el fortalecimiento de las redes de contacto con gente del área y por la interacción de técnicos y funcionarios con los productores", resaltando por último que "siempre es interesante e enriquecedor conocer otras experiencias".

Fuente: http://www.abierta.tv