MADRYN (El Diario de Madryn).- En el marco de un proyecto de Intercambio y Colaboración entre el País Vasco y la provincia de Chubut destinado a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en materia de acuicultura, dos estudiantes y un ex alumno de la escuela nº 721 de Camarones viajaron a Mutriku, un pueblo de esa región, a fin de compartir conocimientos y avanzar en la producción de moluscos y peces con sus pares de la escuela de Acuicultura.

 

Previo a partir hacia Mutriku acompañados por Ricardo Álvarez, técnico de la Secretaría de Pesca, las jóvenes Erica Aguirre Zabala y Daiana Escobar, y el ex alumno Omar Méndez, fueron recibidos por el titular de ese organismo, Juan Carlos Berón; y por los subsecretarios de Educación, Graciela Cigudosa y Fernando Menchi, en instalaciones de ese Ministerio en Rawson, quienes felicitaron a los estudiantes que durante dos años se capacitarán en esa zona para obtener el título de Técnico Superior en Acuicultura con el fin de fortalecer la escuela de Camarones.

Se trata de la tercera etapa de un convenio marco firmado entre el Ministerio de Educación, la Secretaría de Pesca y el País Vasco, que permite que alumnos de esa región vengan a estudiar a Chubut y a su vez alumnos de Camarones hagan lo propio en el territorio extranjero.
 
Criaderos de moluscos
 
En ese marco, el secretario de Pesca, Juan Berón indicó que las alumnas estudiarán por dos años “en el laboratorio de Mutriku, reconocido por los gobiernos del País Vasco y el de España, una Tecnicatura Superior en Acuicultura”, dijo al agregar respecto a Omar Méndez que “viaja por tres meses como valor agregado a ese convenio marco que firmamos”.

Asimismo, el funcionario provincial manifestó que “en esta tercera etapa se sumó al grupo un técnico de la Secretaría de Pesca que está trabajando en el eje estratégico de acuicultura del programa ¿De qué va a vivir mi pueblo?”.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Fernando Menchi, subrayó que mediante el apoyo recibido de parte de la Secretaría de Pesca, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) “se logró conformar un criadero de moluscos en esta escuela nº 721 que es realmente un ejemplo ya que sólo son dos criaderos en todo el país, el otro está en Río Negro y depende del CONICET”.

En referencia al convenio suscripto, Menchi indicó que “nos da la posibilidad de aprovechar al máximo este recurso y que no quede sólo en la promoción de técnicos medios sino vincularnos con otras Universidades y otros países para que nuestros alumnos puedan aprender otras tecnologías y nuevas formas de trabajo en otros países que hacen punta en esto como España y en futuro compartir esto con Chile, ya que es un área poco explotada en Chubut y a la cual la Secretaría de Pesca le puso mucho empeño”.

Cabe destacar que para esta actividad y con el aporte económico del gobierno del Chubut hay en Camarones una casa a disposición de los alumnos visitantes, mientras que para quienes viajan a Mutriku el gobierno anfitrión se hace cargo de la estadía y los gastos educativos.
 
Escuela de
 
Inaugurado en Euskadi el pasado 6 de abril de 2005, con el aporte económico del Departamento de Educación del gobierno Vasco, el establecimiento cuenta con numeroso equipamiento, como mobiliario de laboratorios secos, instalación de cultivos auxiliares (zooplacton y fitoplacton), salas de cultivo o salas de investigación. Allí, numerosos jóvenes se forman en técnicas y procedimientos acuícolas con avanzado grado de tecnología y experiencia, acorde a la trayectoria y cultura marítima. En la actualidad, Mutriku, cuenta con personal altamente capacitado en el tema peces y crustáceos.
 
Microempresas
 
Desde el año 2000 el colegio vincula la educación formal del nivel Polimodal con la Producción Acuícola, impactando en la comunidad y en las políticas públicas de Chubut y alentando las decisiones que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos marítimos, en un marco de microempresas y del emprendimientos sociales.

En el 2005, con el aporte económico de la Secretaría de Pesca de la provincia de Chubut con el acuerdo del Ministerio de Educación, el establecimiento construyó un laboratorio –único en el marco de una escuela pública- que permitió a los alumnos estudiar y generar procesos con moluscos además de aplicar ese aprendizaje al mundo productivo, efectivizando una cierta producción y administrando el dinero.

Finalmente, en el 2007, gracias a un nuevo aporte económico de la Secretaría de Pesca con el acuerdo del Ministerio de Educación, adosa al trabajo con moluscos, un laboratorio para estudio e investigación con peces y otro similar para el trabajo con crustáceos. Todos ellos, con el equipamiento necesario.

Fuente: http://www.diariodemadryn.com