Bohol. Los Asistentes Digitales Personales (Personal Digital Assistants - PDAs) vienen ayudando a los recolectores de peces ornamentales del pueblo de San Francisco en la isla Camotes, a los de las islas Cebu y Hambongan, para organizar sus embarques de peces ornamentales.

 

El equipo también les permite evaluar su sistema de empaque y manipuleo, así ellos pueden conocer mejor la coloración y la fauna marina, que ellos recolectan.

The Marine Aquarium Market Transformation Initiative es un proyecto de cooperación de organizaciones no gubernamentales internacionales: Marine Aquarium Council (MAC), Reef Check y la Conservation and Community Investment Forum.

Conservación

El proyecto promueve el uso de instrumentos que se basan en el mercado, para la conservación y sostenibilidad de los arrecifes de coral, a través de un sistema de certificación reconocido internacionalmente.

A parte de impulsar la trazabilidad de los commodities, se busca una interacción entre los involucrados y los investigadores, con la finalidad de impulsar la implementación de prácticas ambientalmente amigables a través de la cadena de valor de la recolección de peces.

El llamado IT Traceability System, permite acceder a través de la web, es un sistema de tecnología integrada de información, fue desarrollado por MAC en conjunto con la empresa española de software Soluciona. El sistema opera sobre una plataforma técnica proveída por Microsoft Corp.

Importante

El IT Traceability System direcciona los datos y las necesidades de información de todos los involucrados en la industria, recolectores, exportadores, importadores y comerciantes minoristas.

Este sistema también consolida los esfuerzos para la conservación a través del manejo sostenible y responsable de las prácticas de la industria.

Mac Elle es un comerciante de peces de acuario de la United Association of Tropical Fish Collectors en la isla Hambongan. Los comerciantes actúan como consolidadores y administradores del negocio para un grupo de recolectores de peces tropicales.

Antes de la implementación del sistema, Elle tuvo dificultades para reconciliar los datos sobre las especies y cantidades de peces embarcados para la exportación en Cebu.

La información sobre el número y las condiciones de los peces cando arriban a las instalaciones del exportador, eran registradas en papel y retornadas a los recolectores después de que los bienes eran chequeados, tomando bastante tiempo en la transmisión de los datos, lo que con frecuencia generaba problemas entre los recolectores-productores y los comerciantes, y entre los comerciantes y exportadores.

A través de la PDAs, proveídas por MAC vía la Academy for Educational Development, Elle y otros comerciantes en la Filipinas, son avisados de la mortalidad en la carga.

Ellos también son informados si los peces o invertebrados fueron rechazados en la fase de exportación, lo que les permite analizar y mejorar la recolección, empaque, manipuleo y transporte de los commodities.