Por: Wilfredo Jordán
(Prensa).- Por lo menos tres empresas participan en un plan piloto para concretar el proyecto de Desarrollo de una Maricultura Competitiva en Panamá.

 

Con el apoyo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), las empresas lograron colocar sus instalaciones en Colón donde ya cultivan algunas especies marinas.

La iniciativa es parte de una estrategia nacional para el desarrollo de la maricultura en la cual se identificaron algunos factores determinantes del medio panameño.

El estudio encontró que Panamá cuenta con una presencia de aguas de buena calidad, algo positivo para el desarrollo de la maricultura.

El Caribe -costa arriba y costa abajo de Colón- es la mejor área para la implementación de la maricultura industrial de las especies cobia y pámpano.

En el Pacífico, las costas de Aguadulce, la base de la península de Azuero y la bahía de Charco Azul son las más adecuadas para el desarrollo industrial de la maricultura.

Se concluye que la posición geográfica de Panamá es privilegiada y puede ser considerada como lugar de excelencia para el establecimiento del cultivo de peces en jaulas dentro del mar; que el país dispone de recursos naturales apropiados; está en medio de importantes rutas de comercio internacional y del punto de vista de entorno natural se destaca la ausencia de huracanes, tsunamis, terremotos y otras catástrofes naturales que generan confianza a los productores.

Las empresas deben presentar un estudio de impacto ambiental.

Fuente: http://www.prensa.com