Un equipo internacional de científicos ha secuenciado el genoma completo de tres cepas diferentes de virus KHV que afecta a los peces.

 

Virologos de Japón, Israel y USA trabajaron juntos para publicar el estudio en el cual se comparo por primera vez los genes de cepas de virus israelíes, japoneses y estadounidenses.

El informe, el cual se publicará pronto en la Journal of Virology, indica que el virus (oficialmente conocido como Herpes virus de los ciprinidos III) tiene un genoma de 295 kbp, convirtiéndolo en el mayor que se ha registrado en la familia Herpesviridae.

Al menos 15 genes encontrados en el genoma de KHV tienen “homólogos claros” (equivalentes genéticos) en el virus distante del catfish Ictalurid Herpes Virus I; esto según los expertos, confirma su ubicación dentro de la familia Herpesviridae.

De acuerdo a los autores, las tres cepas fueron interpretadas como si hubieran surgido de tipo salvaje codificada para 156 proteínas únicas, ocho de las cuales están duplicadas en la terminal repetida.

“En cada cepa, de cuatro a siete genes de entre un grupo de 9, están fragmentadas por cambio de estructura (frameshifts), probablemente para traducir las proteínas no funcionales”.

“Seis de los genes codificados afectados pronostican las glucoproteínas de la membrana. El cambio de estructura (frameshifts) u otras mutaciones que cierran la 3`-terminales de las secuencias codificadas, fueron identificados en seis genes adicionales”.

“La conclusión es que al menos algunas de estas mutaciones ocurren in vivo, probando la hipótesis de que la pérdida de las funciones de los genes pueden estar asociados con la aparición de la enfermedad, y provee una base para investigaciones adicionales en la epidemiología molecular del virus”.

Para mayor información revise el informe:
Aoki T, Hirono I, Kurokawa K, Fukuda H, Nahary R, Eldar A, Davison AJ, Waltzek TB, Bercovier H, Hedrick RP (2007) - Genome sequences of three koi herpesvirus isolates representing the expanding distribution of an emerging disease threatening koi and common carp worldwide. Journal of Virology. In press.