SANTIAGO (El País).- El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, prometió ayer que su partido "volverá a convertir" la comarca de Bergantiños y la Costa da Morte en "un referente para la acuicultura europea".

 

 

La planta de rodaballo que abrirá Pescanova en Portugal en los próximos meses, la más grande de Europa, "tendría que estar en Muxía y crear cerca de 300 puestos de trabajo", afirmó.

 

Núñez Feijóo participó en una comida con afiliados y simpatizantes celebrada ayer en Cabana de Bergantiños, donde explicó que las comarcas de Bergantiños y Costa da Morte "tienen el sector pesquero como un medio de vida", por lo que remarcó la necesidad de potenciar este ámbito empresarial y lamentó que la Xunta haya conseguido "que todo el sector pesquero se pusiese en huelga: la bajura, la altura, los percebeiros, los mejilloneros...".

Además, criticó la paralización de las obras de los puertos de la zona y criticó el retraso de las infraestructuras comprometidas por la Xunta, como la vía de alta capacidad entre Carballo y Fisterra, "preparada para ser licitada en junio de 2005".

El diputado socialista José Manuel Lage Tuñas replicó ayer mismo al líder popular con un comunicado en el que señala que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, es "el primer presidente" que tiene en la Costa da Morte una prioridad política.

Incumplimientos

A su vez, Lage Tuñas destacó que el líder del PP gallego "es conocido por los incumplimientos sistemáticos" que realizó su partido durante los 16 años que gobernó Galicia. También señaló que "tras engañarlos cuando era vicepresidente de la Xunta con falsas promesas, ahora vuelve con los mismos argumentos".

En este sentido, Lage Tuñas consideró que está "dilapidando" la herencia política del ex presidente de la Xunta Manuel Fraga, puesto que se trata de un "candidato flojo" que "no conoce las necesidades de Galicia y carece de proyecto alternativo". En contraposición, el parlamentario socialista destacó que en la Costa da Morte "hoy hay una realidad que el PP no quiere ver", y mencionó el parador de Muxía, el puerto de Brens-Cee y la autovía que unirá Carballo con Cee, así como el plan de reequilibrio económico, con una inversión de más de 525 millones de euros entre 2007 y 2011, que fue el primero puesto en marcha por Pérez Touriño.

Fuente: http://www.elpais.com