Por: Daymes Morales
CAMPECHE (Diario de Yucatán).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Lerma iniciaron en 1998 un proyecto para cultivar larvas de camarón en esta escuela: para ello se adecuaron las instalaciones y se compró equipo especial.

 

Por la falta de demanda de las crías y de apoyo oficial para hacer de este proyecto uno auto financiable, en 2003 dejaron de producir.

La importancia de esta labor es que se reproducen las especies nativas, en este caso al camarón rosado, en vez de especies del Pacífico, que además pueden traer enfermedades y afectar a la fauna marítima local.

Una de las principales razones es ayudar a la repoblación del camarón, pues es una especie sobre explotada.
Los encargados del área de acuacultura del Tec de Lerma indican que el apoyo hacia este sector productivo ha disminuido y ejemplifican que granjas como la de Boxol tuvieron que cerrar.

Sus instalaciones están destinadas al deterioro si no se apoya la construcción de granjas de camarón, las cuales serían surtidas con larvas.

Los alumnos también se encargan de la producción de microalgas, con que alimentan larvas.

Un grupo de alumnos intenta reactivar la producción de microalgas.

“Hace falta una inversión fuerte para recuperar el equipo que se ha deteriorado por la falta de uso”, agrega Álvaro Escamilla González .

Actualmente producen larvas en una escala mucho menor con recursos de la escuela, con la intención de abastecer a las nuevas granjas.

Simultáneamente crían especies nativas de peces de agua dulce, como la mojarra castarrica, paleta, tenguayaca, tilapia y el pejelagarto.

La falta de apoyo a la acuacultura en el Estado se ha reflejado también en la baja cantidad de alumnos que quieren estudiar la carrera de acuacultura, pues temen el cierre definitivo.

Pensaron que las autoridades capacitarían a pescadores sin trabajo para que abrieran granjas camaronícolas, pero no fue así. Ahora todo lo manejan en baja escala, porque no tienen los recursos para utilizar las instalaciones.

En total se tienen 20 estanques de fibra de vidrio que se deterioran poco a poco en la escuela sin que los utilicen.

En general, en el Tecnológico se cultivan peces de agua dulce y larvas de camarón.

Fuente: http://www.yucatan.com.mx