Por: Iván Vásquez
(El Heraldo).- Los acuicultores locales aún desconocen dónde colocarían exportaciones de camarón equivalentes a 140 millones de dólares, si la Unión Europea excluye a este producto de las negociaciones del acuerdo comercial que sostiene con Honduras.

 

El director de Política Comercial, Melvin Redonde, anunció que se efectúarán en los próximos días una serie de reuniones preparatorias de frente a la quinta ronda de negociaciones del acuerdo de asociación entre Centroamérica y países del viejo continente.

El temor

Limitaciones y la exclusión del libre comercio para el camarón y el etanol, en el convenio de asociación que Honduras negocia con la Unión Europea, mantienen en incertidubre a la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

Los representantes y autoridades de Industria y Comercio preparan la quinta ronda de negociaciones con la Unión Europea, en donde se comenzará a discutir la oferta exportable que les presentará Centroamérica.

"Existe incertidumbre respecto a qué ocurrirá con los camarones y el etanol, el primero, un producto tradicional y el segundo, un biocombustible con un alto potencial de crecimiento ante el encarecimiento del petróleo en el mercado internacional", indicó el director de Fenagh, Marco Polo Micheletti.

El mercado del viejo continente fue la opción que tuvieron los acuicultores locales ante la caída de los precios en Estados Unidos. Las exportaciones anuales de camarón ascienden a 140 millones de dólares.

Micheleti señaló que en la negociación de este acuerdo , que además tiene componentes políticos y de cooperación, trascienden una serie de complicaciones en temas fitozoosanitatios, que no se enfrentaron cuando se negoció el TLC con EE UU.

El director de Fenagh apuntó que el banano es otro producto que no se incluirá en las primeras negociaciones de acceso a mercados y por ende no se tiene claro cuál será la lista de productos exportables.

Además "Europa presiona para que los países de la región les brinden un acceso al 90 por ciento de nuestras partidas arencelarias para continuar", indicó el director de Fenagh, Marco Micheleti. "No vemos que tan positivo sea negociar con Europa, si nos imponen reglas de esa naturaleza", expresó Micheleti.

Fuente: http://www.elheraldo.hn