Øyvind Haugland estudio las reacciones inflamatorias en el salmón para su doctorado, y en particular como los ingredientes nuevos influyen en estas reacciones.

 

 El conocimiento de los tipos de células del sistema inmunológico del salmón, y como ellos se comunican con otros, es importante para el desarrollo de mejores vacunas para el salmón de crianza, y para conocer las formas en que los nuevos tipos de alimento pueden influenciar en la salud de los peces.

El objetivo del estudio de doctorado fue conocer como uno de los mediadores claves de la inflamación, el factor tumor-necrosis (TNF- a), influye y controla las fases iníciales de la inflamación y como esto influencia el sistema inmune innato y adaptativo. Los principales reguladores de la respuesta inmunológica son las citoquinas, pequeñas proteínas que funcionan como mensajeros entre las células del sistema de defensa inmunológico. Una de estas citoquinas es la  TNF- a
En el curso de sus estudios,  Øyvind Haugland clono, secuencio y caracterizo  TNF- a en el salmón. Los resultados mostraron que hay dos variaciones del gen en el salmón. Estudios en el pez después de la vacunación y del crecimiento de las células inflamatorias en cultivos celulares mostraron que estas dos variaciones son reguladas en diferentes vías. La significancia del  TNF- a fue estudiada en relación con la vacunación del salmón y la introducción de fuentes de alimentos alternativos, que podrían influenciar la reacción inflamatoria del salmón.

Los estudios en salmón mostraron que la vacunación con vacunas que contenían aceites conducían a un rápido e intensa, pero temporal, expresión del TNF- a y otras citoquinas. Sin embargo, tres semanas después de la vacunación los niveles de citoquinas fueron insuficientes para alterar la cantidad o expresión de los genes influenciado la presentación de los componentes de las vacunas en otras partes del sistema inmunológico. El factor clave aquí es el tiempo, debido a que la respuesta inflamatoria del salmón es mucho mas lento que en animales de sangre caliente.

Con la industria de la acuicultura mostrando un fuerte crecimiento, el futuro incremento en la producción demandara el uso de alimentos alternativos. Actualmente, la disponibilidad de alimentos de origen marinos en el mundo es limitado, y la búsqueda de alternativas a la harina de pescado, como fuente de proteína y aceite de pescado, se viene dando desde hace mucho tiempo. Una pregunta importante es si las fuentes de alimentos alternativos afectan el sistema de defensa inmunológico y salud del pez. En su doctorado, Haugland investigó si los componentes en algunos de estas fuentes de alimentos alternativos pueden influenciar la reacción inflamatoria del salmón.

Una alternativa a la harina de pescado es el uso de la proteína de soya en el alimento. Los resultados del trabajo mostraron que un extracto de la planta de soya, Glycine tomentella, reduce el nivel de uno de los mensajeros químicos centrales en la inflamación (TNF- a ).

El aceite de pescado es un recurso escaso que en el alimento de los peces viene siendo reemplazado por el aceite de semilla de colza. Los estudios de Haugland mostraron que este reemplazo conduce a cambios significativos en la composición de los ácidos grados en el tejido del salmón, pero el grado de inflamación y la capacidad de matar a las bacterias parece no ser afectados.

Cand. med. vet. Øyvind Haugland defended his thesis for the degree of Philosohiae Doctor on July 4, 2008 at the Norwegian School of Veterinary Science, with the title ”Studies of inflammation and immunity in Atlantic salmon – with focus on TNF- a expression”.

Fuente: Aquafeed