CAMPECHE (Notimex).- Actualmente operan siete granjas en el litoral campechano mediante la producción en jaulas flotantes, lo que reduce la sobreexplotación en el mar, informó el secretario estatal de Pesca, Ramón Ochoa Peña.

 

Destacó que esta actividad es una alternativa ante la presión extractiva que se ejerce sobre los recursos que se concentran en la zona costera y que trae como consecuencia la disminución de la biodiversidad y alteración y destrucción del hábitat.
Además, abundó, mantiene el equilibrio de los recursos marinos a mediano y largo plazo, y representa una opción para los productores pesqueros que carecen de tierras.

Precisó que con recursos del Fideicomiso de Fomento Pesquero y del gobierno del estado se tiene en producción siete granjas ubicadas en Ensenada Xpicop, Seybaplaya e Isla Arena, a las cuales se les ha apoyado con recursos económicos para su infraestructura.

Estos centros, detalló, cuentan con una capacidad instalada para producir 120 toneladas de peces marinos al año, y en lo que va del año ya han cosechado 6.5 toneladas.

Destacó que las granjas campechanas de maricultura, de acuerdo con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura y de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), representan un gran esfuerzo que debe impulsarse.