(Andalucía Investiga). Durante los días 8 y 9 de marzo, se pondrán en común los diferentes proyectos de investigación que se realizan dentro del Plan Nacional de Cultivos Marinos promovido por la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR).

 

 

El centro IFAPA 'El Toruño', ubicado en El Puerto de Santa María (Cádiz) se convertirá durante los días 8 y 9 de marzo en sede del encuentro nacional de científicos de centros de investigación pesquera y acuícola de toda España.

 

En esta cita se pondrán en común los diferentes proyectos de investigación que sedesarrollan dentro del Plan Nacional de Cultivos Marinos promovido por la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR).

Un total de 25 investigadores se darán cita en el Centro de Investigación Acuícola que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, tiene en El Puerto de Santa María (Cádiz) para intercambiar experiencias y hacer un seguimiento a los diferentes planes de cultivos marinos de JACUMAR, como son el Plan de investigación para la Cría de la Corvina (PLANACOR), Recirculación de la acuicultura y Promoción del Cultivo de Nuevas Especies de Espáridos.

Además del centro 'El Toruño', participan los centros de investigación acuícola de Asturias (CEPAS y UNIOVI), Baleares (LIMIA), Canarias (ICCM y UPLGC), Cataluña (IRTA-Centro de Acuicultura), Galicia (DXRM, CIMA, IEO-Centro de Vigo e IGAFA), Murcia (IMIDA-Centro de Acuicultura) y Valencia (UPV-Instituto de Ciencia Animal).

'El Toruño', referente de la investigación acuícola

En dicho encuentro se expondrán, entre otros temas, los resultados del programa Análisis Sensorial de Espáridos, donde el centro IFAPA 'El Toruño' ha participado con la realización de 3.000 encuestas a consumidores españoles para detectar sus preferencias sensoriales (gusto, olfato, vista, textura) ante especies como la hurta, el besugo, la dorada o el bocinegro.

El equipo científico del IFAPA que desempeña su labor en 'El Toruño' se ha convertido en referente de la investigación acuícola andaluza por logros científicos como ser el primer centro, junto a Baleares, en conseguir por primera vez en España la reproducción en cautividad de la corvina.

Fuente: http://www.andaluciainvestiga.com