El presidente de SalmonChile, César Barros intervino en la Sexta Cena Anual de la Industria del Salmón a la que acuden representantes de cerca de 100 empresas asociadas a SalmonChile y diversos actores públicos y privados. El encuentro refleja el crecimiento que ha experimentado la salmonicultura en los últimos años, que ha sumado también a otros rubros y servicios en la red que conforma el clúster del salmón.

 

En su discurso, Barros se refirió al complejo escenario por el que atraviesa hoy la industria. "Durante este año durante este año nos enfrentamos a problemas económicos. Alzas en precios de insumos, fluctuaciones del precio del dólar, el mundo ad portas de una recesión. A todo esto agreguémosle el ISA, enfermedad que nos está golpeando. Y fuerte. Nos han acusado de esconder la realidad y de no enfrentarla, pero lo cierto es que hay poca información y conocimiento de sus causas, de sus formas de transmisión y tratamientos. Lo que hay es lo que sabemos y los primeros interesados en resolver y transparentar el problema somos nosotros mismos y nuestras autoridades", planteó.

"Hoy declaramos oficialmente la guerra al ISA. Y en esta guerra lo más importante es la disciplina, la obediencia y la iniciativa. Y lo más abominable es la pérdida de tiempo, las excusas, la mano blanda, la burocracia y la negación de los medios necesarios para cumplir los objetivos", agregó el timonel.

Barros, llamó además a las organizaciones no gubernamentales a invertir sus recursos en investigación y desarrollo, "en vez de gastarse millones de dólares en criticar y apuntar con el dedo".

"No deja de parecernos curioso que mientras hablamos de imagen país y se licita una campaña de promoción de Chile que costará 30 millones de dólares, el Gobierno, a través de otras agencias, financie a ONGs irresponsables para que nos critiquen sin datos duros, sin sustento y sin aportes reales", indicó.

Fuente: SalmonChile