COQUIMBO.- Ayer por la tarde, en la I. Municipalidad de Navidad (6° Región) se realizó el taller de difusión de resultados del proyecto FIP 2006-25, que dirige el Dr. Julio Vásquez Castro, académico del Departamento de Biología Marina de la UCN.

 

Los datos fueron presentados por los investigadores participantes en esta misma iniciativa, M.Cs. Fadia Tala, M.Cs. Alonso Vega y Nicole Piaget.

El proyecto tuvo una duración de 16 meses, abarcando todo el 2007 y principios del 2008, periodo que fue dedicado a realizar un diagnóstico biológico-pesquero del recurso algas pardas en la V y VI Región y establecer las bases para la formulación de un plan de administración.

La estadística pesquera de los últimos años muestra que el desembarque de algas pardas de dichas regiones contribuye en un bajo porcentaje al total del país, aportando sólo con un 1,5% y un 0,6%, respectivamente. Sin embargo, la VI Región contribuye con un 36% al desembarque del recurso cochayuyo (Durvillaea antarctica), de gran importancia histórica. Mientras que en la V Región, el establecimiento de centros de cultivo de abalón está operando sobre la extracción de Macrocystis. Los recursos Lessonia, por otra parte, siguen destinándose principalmente a la producción de alginato.

En un contexto general, regular las cosechas en función de parámetros bio-ecológicos y reproductivos, y generar un manejo adecuado de las poblaciones naturales, debería asegurar la sustentabilidad de las algas pardas en la costa Chile.

Fuente: Boletín UCN