Por: Luke Dutney and Paul Palmer
Queensland Aquaculture News, Issue 21, june 2008. Pp:6-7
Traducción: Aquahoy


Cobia (Rachycentron canadum) viene siendo exitosamente cultivado a través de la región Asia-Pacifico desde inicios de los años 90, pero la especie recientemente gano la atención de los productores de Queensland. Los deseables rasgos biológicos para el cultivo y las rápidas tasas de crecimiento (6 kg en el primer año), junto con su alto atractivo comercial, hacen de cobia un candidato ideal para la acuicultura.

 

Los requerimientos primarios para demostrar la viabilidad del cultivo de cobia en Australia son el desarrollo de protocolos de hatchery y sistemas de alimentación adecuados a las prácticas acuícolas australianas. Esto proveerá el material biológico y los datos económicos requeridos para evaluar la idoneidad de la especie para las instalaciones acuícolas existentes.

Estos son los principios que guían el proyecto que se viene desarrollando hace 12 meses. Bribie Island Aquaculture Research Centre (BIARC) se encargo del desarrollo de protocolos para el desove y la crianza larval, y Gold Coast Marine Aquaculture (GCMA) fue abastecida con larvas y juveniles para facilitar la evaluación comercial y la evaluación económica de las especies.

Los datos generados sobre los aspectos biológicos del cultivo de cobia serán publicados.

Mantenimiento de reproductores

Después del inicio del proyecto, BIARC proveyó con dos cobias adultas a GCMA. Ambos peces fueron ubicados en un régimen de fototérmico dentro de tanques de 40 000 l abastecidos con agua de mar. Ellos permitieron la experiencia inicial en manipulación de especies, después BIARC examino el comportamiento y los hábitos alimentarios  de los peces, además de refinar sus técnicas de manipulación.

La captura de los reproductores a gran escala se inicio en octubre del 2007, usando la embarcación de investigación Tom Marshall. La embarcación fue implementada con dos tanques de 2000 litros y con flujo de agua de mar. Pescadores profesionales de CSIRO apoyaron a los profesionales de DPI&F. Se realizaron dos viajes a bahía Moreton, y se capturaron 17 cobias (10 de las cuales estaban maduras) que fueron trasladados a BIARC.

Inducción hormonal

Después de la captura, se examino de estado reproductivo de cada pez con la esperanza de una inmediata inducción hormonal. Las hembras estuvieron maduras; sin embargo, se encontraban en los estadios iníciales de vitelogénesis. No se puedo extraer esperma a los machos, así que la inducción hormonal fue pospuesta. Los peces fueron separados por tamaño y ubicados en las instalaciones de reproducción de BIARC en donde fueron mantenidos bajo condiciones ambientales controladas para evitar la interrupción de su ciclo de desarrollo natural.

A los peces se les estableció rápidamente un modelo de alimentación regular, y fueron monitoreados mensualmente para conocer su salud, peso ganado y desarrollo gonadal. A inicios de enero del 2008, se inicio la inducción hormonal y, en un segundo ensayo, se produjeron huevos viables de cobia. El primer desove exitoso produjo mas de 4 millones de embriones viables, lo que demuestra la alta tasa de eclosión.

Una segunda inducción hormonal exitosa se realizo en marzo de 2008, con una producción adicional de 4 millones. La alta fecundidad y calidad de los huevos sugiere que los reproductores se han adaptado bien y son muy dóciles al sistema en BIARC. Las larvas de este último desove serán usados para realizar trabajos preliminares con la finalidad de desarrollar estrategias alternativas de producción de alevinos usando la larvicultura en agua verde, en combinación con estanques de alevinaje fertilizados.

Crianza larval

El objetivo del proyecto en este nivel preliminar ha sido probar la idoneidad de los protocolos establecidos y la infraestructura existente para la producción de cobia. Los objetivos fueron identificar algún potencial cuello de botella en la producción y para producir el suficiente número de juveniles para las pruebas preliminares de alimentación en CSIRO, la domesticación futura de reproductores, y las pruebas de crianza a escala piloto en GCMA.

Los métodos de crianza larval en agua verde vienen siendo usados en BIARC, con elementos adaptados de la revisión de Faulk y Holt (2005) sobre el cultivo de cobia en agua verde. Las larvas obtenidas también fueron proporcionada a GCMA para evaluar la sostenibilidad de las metodologías y la infraestructura usada en el hactchery de penaideos. Los métodos de larvicultura usados en BIARC fueron particularmente adecuados para esta especie hasta el días 20 después de la eclosión. Sin embargo, se experimentaron fuertes mortalidades durante este tiempo hasta la culminación del destete. Estas mortalidades reportadas no han sido experimentadas con esta especie en el extranjero, y ciertamente representa un área donde hay que hacer mejoras.

Los ensayos iníciales en la producción de cobia nos han permitido alcanzar nuestro objetivo principal de producir varios miles de juveniles destetados que son adecuados para los estudios  preliminares de crecimiento. Pero lo mas importantes es que se han identificado un número de factores críticos y estados envueltos en la producción de alevinos. Estos incluyen densidades de peces y alimento vivo, disponibilidad de alimentos para las diferentes tallas, agresión y canibalismo, como consecuencia de los enfoques de gestión, y las estrategias de destete que podrían necesitarse para esta especie. Estos parecen ser los principales desafíos para supervivencia general de la cobia de crianza, y en donde se requiere de mayor información.

Investigación adicional

En el primer año hemos determinado que las cobias son dóciles para nuestros protocolos establecidos de gestión de protocolos y de crianza larval, y tiene un potencial definido para la acuicultura en Queensland. Sin embargo, se requiere de investigación adicional para refinar las técnicas. En el futuro, la investigación en cobia en BIARC examinara las diferentes metodologías de producción de semilla para identificar las opciones mas apropiadas y costo-efectivos para mejorar la supervivencia larval y la intensificación de la producción de alevinos destetados. El objetivo general de DPI&F en este trabajo es el proveer el apoyo necesario para evaluar esta especie para su cultivo en Queensland, y para proveer asistencia estructurada a los investigadores y a la industria en el futuro.