SANTA CRUZ DE TENERIFE (Canarias 24).- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, y el viceconsejero de Pesca, Víctor Jordán, informaron ayer a los empresarios del sector de la acuicultura en la provincia de Santa Cruz de Tenerife de la pronta publicación del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias, cuya presentación tendrá lugar durante los primeros días de octubre.

 

El encuentro fue convocado con el fin de hacer balance de la situación actual de esta actividad y analizar sus perspectivas de futuro. Los productores pusieron de relieve sus principales preocupaciones, derivadas especialmente de las dificultades económicas por las que atraviesa el sector primario en toda España.

Asimismo, se revisó el estado de ejecución de las distintas órdenes de subvención en materia de acuicultura concedidas en el anterior marco comunitario, en concreto por el Instrumento Financiero de Ordenación de la Pesca (IFOP), y se pudo palpar la opinión de los interesados respecto a las nuevas ayudas comunitarias, integradas en el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

El encuentro, que el día anterior tuvo lugar con empresarios de Las Palmas de Gran Canaria, permitió tomar el pulso a una actividad que cuenta en Canarias con perspectivas optimistas de futuro que pasan por la diversificación de la producción y la consiguiente instalación de nuevas infraestructuras para la transformación, empaquetado y envasado de pescado.

Según manifestaron los asistentes a ambas reuniones, parte de las dificultades a las que se enfrenta la acuicultura se deben a que la gran cantidad de competidores surgidos en los últimos años ha propiciado una bajada del precio de sus productos, lo que requerirá una reestructuración del sector y una modificación en los hábitos de comercialización.

La consejera mostró la disposición de su departamento a participar en el diseño y preparación de las campañas de promoción que consideren oportunas, debido a que el FEP así lo contempla, así como seguir insistiendo en el mercado interior, que aún presenta gran capacidad de crecimiento.

Merino y Jordán agradecieron el esfuerzo del sector y no dudaron en animar a los empresarios para que continúen desarrollando su actividad con el mismo empeño e ilusión que han demostrado hasta ahora.

Fuente: http://canarias24horas.com