VIÑA DEL MAR.- En el Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello un grupo de profesores y estudiantes de enseñanza media tuvieron la oportunidad de llevar a cabo esta interesante actividad científica.

 

Una inédita experiencia se llevó a cabo el viernes 5 de septiembre en las instalaciones del Centro de Investigación Marina Quintay (Cimarq-Quintay) de la Universidad Andrés Bello, gracias a la iniciativa de la orientadora del Liceo 7 de Niñas de Providencia, profesora Ana Negrete, en coordinación con el profesor de Biología del Colegio Francisco Javier de Huechuraba, Claudio Valenzuela.

En la ocasión, un grupo de 34 estudiantes del Liceo 7 de Niñas de Providencia, Liceo Tajamar y del Colegio Francisco Javier de Huechuraba, acompañados de sus profesores de Biología, participaron de una experiencia práctica de desove y fecundación de erizos rojo (Loxechinus albus).

Los estudiantes y profesores, acompañados de la orientadora de la Dirección de Difusión de la Universidad Andrés Bello, Marta Gómez, fueron recibidos por los investigadores de Cimarq-Quintay y tuvieron en primera instancia una clase introductoria a cargo de la ingeniera en acuicultura Carolina Vera, quien explicó los aspectos de la biología reproductiva de los equinodermos y describió las siguientes actividades a realizar.

La segunda parte de la experiencia se desarrolló en el Hatchery de invertebrados, donde se procedió a inocular a los reproductores, se colectó productos sexuales y se llevó a cabo la fecundación, medición del éxito de la fecundación y seguimiento primeros estadios embrionarios.

La jornada finalizó en el laboratorio de biotecnología, con la observación cada 45 minutos de los primeros estadios larvales, producto del desove día anterior.

Tanto los participantes de esta inédita experiencia para personas externas a Cimarq-Quintay, como los mismos investigadores de la Universidad Andrés Bello, se manifestaron muy satisfechos y entusiasmados de poder repetirla.

Esta actividad se pudo desarrollar gracias a que Cimarq-Quintay es uno de los mayores productores de semilla de erizo del país, que desde 1993 viene desarrollando diversos proyectos con financiamiento estatal e interno, los cuales han permitido consolidar y afinar protocolos de producción de erizo rojo a escala experimental y piloto.

Fuente: Universia