COQUIMBO.- María Carolina Troncoso Rivera, egresada de Ingeniería en Acuicultura, ganó una beca otorgada por el Gobierno de Egipto, que le permitirá participar durante tres meses (octubre-diciembre 2008) en un curso de desarrollo de la acuicultura que se realizará en El Cairo.

 

Esta experiencia le permitirá conocer en terreno, y en un país con una extensa trayectoria en el ámbito acuícola, aspectos de cultivo en agua dulce y salada, y en especial innovaciones tecnológicas en el área de la recirculación de agua, tema en el que María Carolina desea especializarse.

En este sentido cabe destacar su participación como investigadora en dos proyectos FONDEF: "Aumento de la eficiencia en la producción de semillas de abalón rojo y verde mediante el control de variables abióticas en sistema cerrado y desarrollo de una dieta especifica para reproductores ", que dirige el Dr. Germán Merino; y ”Desarrollo de tecnología de recirculación para disminuir el riesgo en el cultivo de abalón en tierra y aumentar la competitividad de las empresas”, dirigido por el Ing. Joel Barraza.

A su regreso, María Carolina piensa aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de un sistema de recirculación de agua a través de plantas, conocido como  acuaponía (acuicultura + hidroponía), para cultivo de truchas en el norte de Chile.

Fuente: Boletín UCN