Santo Domingo (Hoy Digital). El presidente de la Asociación Dominicana de Acuacultores (ADOA), Máximo Nicolás, denunció que el país podría perder inversiones millonarias para producir tilapias y camarones para exportación, debido a que las secretarías de Medio Ambiente y Agricultura se niegan a cumplir la Ley 307-04.

 

Expresó que esa legislación creó el Consejo Dominicano para la Pesca y la Acuacultura (CODOPECA), cuyo director ejecutivo es el biólogo Ricardo Colón Alvarez, pero no ha podido asumir sus funciones por falta del personal técnico que lo va a acompañar.

Señaló que la Ley 307-04 elimina al Departamento de Recursos Pesqueros, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Departamento de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura.

Nicolás agregó que esa legislación ordena que el personal técnico de esos dos departamentos y las partidas presupuestarias correspondientes deben pasar a CODOPESCA.

Además dispone que todos los bienes muebles e inmuebles, que incluye las estaciones pilotos acuícola de Azua, el proyecto piloto de camarones marinos que ejecutan técnicos del país conjuntamente con la Misión China (de Taiwán) y la estación de Nigua, entre otras, pasen al CODOPECA.

Informó que la República Dominicana podría perder la oportunidad de recibir inversiones millonarias de Estados Unidos para aumentar la producción de tilapia y camarones para la exportación, con la finalidad de aprovechar las oportunidades del Tratado de Libre Comercio.
   
Dijo que hay inversionistas que quieren invertir en esa área, pero que no se atreven debido a la falta de un organismo de regulación de la pesca y la acuacultura, porque no se ha puesto en vigencia la Ley 307-04, a pesar de tener 2 años de promulgada.

Expresó que la Subsecretaría de Recursos Costeros Marinos de la Secretaría de Medio Ambiente se niega pasarle el personal, la partida presupuestaria y las estaciones a CODOPECA, como estable la Ley 307-04.  
 
Indicó que los productores de acuacultura venían luchando desde hacía mas de 10 años por el ordenamiento institucional de ese subsector y que al lograrlo ha caído en un limbo, por falta de la puesta en vigencia de la Ley.

Consideró que eso podría ocasionar que grandes inversionistas que han venido al país desde Luisiana con la idea de asociarse a acuacultores dominicanos para producir tilapias, demoren o suspendan esas negociaciones.

El presidente de ADOA informó además que esa entidad junto a otras 15 instituciones realizó el Censo Nacional General de la Acuicultura, del que se preparó un diagnóstico general que le fue enviado al presidente Leonel Fernández.

Nicolás también indicó que un equipo técnico está trabajando en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo de la Acuicultura, para llevarlo a una discusión final y enviárselo al jefe del Estado en el transcurso de este mes.  

El presidente de ADOA dijo que apela al buen sentido de los secretarios de Medio Ambiente y Agricultura, Max Puig y Salvador Jiménez, para que se le dé cumplimiento a la Ley 307-04, la cual fue promulgada hace 2 años.

Fuente: http://www.hoy.com.do