(La Prensa Austral).- Un ordenamiento territorial que determine cuáles son las áreas reservadas para actividades económicas como el turismo y la salmonera. Esa es la solicitud que está planteando a las autoridades regionales la Cámara de Turismo de Punta Arenas, Austro Chile.

 

Según la entidad gremial existe preocupación por el deterioro para la actividad turística que representa la instalación masiva de una industria salmonera.

De ahí la necesidad de que se aseguren los principales atractivos de valor turístico de uso actual y futuro, para que no sean destruidos por la intervención de la actividad acuícola.

En ese contexto, se logró definir cartográficamente un trabajo encabezado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) con la participación de representantes gremiales y de empresas dedicadas al tema, y que estableció una zonificación acabada de las áreas que hay que reservar al turismo.

Según la información manejada por Austro Chile, estos antecedentes fueron entregados a la Comisión Regional del Borde Costero en el marco de lo anunciado por las autoridades regionales.

Según lo planteó en su oportunidad el seremi de Gobierno, Eduardo Barros, esto corresponde a la primera etapa de un trabajo que deberá finalizar a mediados del año próximo.

Con los antecedentes reunidos en esta cartografía a nivel de macrozonas, se entrará a una segunda fase que es la de afinar, junto a los representantes de la industria salmonera y de la pesca artesanal, las áreas en que existen intereses sobrepuestos, de manera de lograr un documento consensuado para presentar a las autoridades de la Subsecretaría de Marina.
Una vez que esto esté definido se podrá establecer cuáles son las zonas reservadas a una u otra actividad.

“Nos encontramos con la mejor de las disposiciones para llegar a acuerdos, pero siempre pensando de que la actividad turística es anterior y prioritaria en las definiciones de desarrollo sustentable de la región y que, los aspectos científicos que aconsejen determinados resguardo,s deben ser respetados sin excepciones”, advierten en la asociación gremial.

Así también señalan su confianza en las gestiones que realicen las autoridades regionales y comunales, en un proceso que puede salvaguardar la naturaleza prístina y las condiciones naturales únicas que representa Magallanes a nivel mundial.

Por lo pronto, los empresarios del turismo anuncian la realización de un seminario científico, que permita conocer aspectos relevantes para la sustentabilidad del ecosistema marino

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl