La Habana (Radio Cadena Agramonte). El Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP) de Cuba realiza anualmente más de 40 proyectos de desarrollo que permiten asesorar a los productores nacionales en el aprovechamiento sostenible del medio marino.

 

El doctor en Ciencias Biológicas Rafael Tizol Correa, director de esa institución del Ministro de la Industria Pesquera, destacó  que entre los estudios en la rama de la acuicultura figuran el camarón blanco de cultivo Litopenaeus Vannamei, de origen asiático, introducido en la Isla en 2002, con resultados favorables.

Este y otros renglones afines de exportación gozan de gran demanda en exterior y en el llamado mercado en frontera, que permiten a Cuba ingresar divisas, luego invertidas en programas sociales y económicos prioritarios.

El año anterior se produjeron más de cuatro mil toneladas de camarón de cultivo, cifra sin precedentes en Cuba, dijo el especialista, participante en el Encuentro Internacional Pesca 2007, que sesiona en el hotel Habana Libre, de Ciudad de La Habana, con la asistencia de unos 160 delegados de una decena de países.

La producción de ese rubro se desarrolla a ciclo cerrado: desde la reproducción, la obtención de los huevos, la cría de larvas y el engorde en estanques.

Después, de estos mismos animales se logran los bancos reproductores e inicia el nuevo ciclo, precisó el director del CIP.
Entre las investigaciones que desarrolla la institución figura además la tecnología de productos pesqueros, en nuevos renglones a partir del camarón, y de la langosta, para mejorar su valor agregado y propiciar mayores ingresos.

Tozol destacó que también se trabaja en la elaboración de un sistema de bioseguridad del camarón de cultivo y tilapia, en aras de evitar enfermedades que acompañan a esta especie.

En la reunión, los representantes de México, Noruega, Grecia, Venezuela, y Cuba, entre otras naciones, debatirán hasta el viernes acerca del manejo sostenible de las pesquerías, la acuicultura marina y en aguas interiores, y el procesamiento tecnológico y la nutrición con productos pesqueros.

Fuente: http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu