Por: Agustín Santiago
(El Imparcial).- Con 22 años de operación; el Centro Acuícola de Jalapa del Marqués ha suministrado más de 60 millones de crías de tilapia de la especie “Oreochromis niloticus” en atención a la demanda de productores acuícola y pesqueros de la entidad.

 

Este centro ha entregado crías de tilapia a más de mil unidades de producción acuícola, localizadas principalmente en comunidades con alta marginación, donde la acuacultura ha sido una medida emergente de alimentación.

El clima es cálido, con una temperatura promedio que va desde los 30 a los 35 grados centígrados y una precipitación anual de 800 a 850 mililitros, lo cual hace que esa zona sea un lugar adecuado para el desarrollo de la tilapia y posteriormente distribuirse en todo el territorio estatal con estas mismas características climáticas.

Ubicación

El Centro Acuícola Jalapa del Marqués, se localiza al noroeste de la cabecera municipal; su acceso es a la altura de la carretera Panamericana km. 232 tramo Tehuantepec a Oaxaca truncándose con dirección hacia el camino al dique de la Presa “Presidente Benito Juárez”.

Asentado en la parte baja de la cortina a orillas del Rio Tehuantepec dentro de una superficie de casi 4 hectáreas, de las cuales una hectárea conforman el área de producción actual, integradas por 32 estanques de concreto, 4 estanques rústicos, una caseta de aireación, casa habitación, bodega laboratorios, tanques de distribución y canaletas para alimentación y descargas.

Inversión

El director de pesca, José Luis Vásquez Jiménez, reconoció que para mejorar la calidad de la producción de crías en el Centro Acuícola y atender la amplia demanda del sector social, el gobernador Ulises Ruiz ha venido aplicando recursos por un monto global de 3 millones 600 mil pesos.

Explicó que los recursos fueron aportados por Alianza, Conapesca y Pemex – Coplade (para los años 2005, 2006 y 2007) en la Modernización y Fortalecimiento de este Centro.

Con los 3 millones 600 mil pesos que han aportado dijo que se ha realizado la construcción y equipamiento de un laboratorio para la incubación artificial y masculinización de crías de tilapia.

Además, la transferencia de un paquete tecnológico con la adquisición de reproductores con alta calidad genética y capacitación actual al personal.
La contratación de servicios profesionales y el equipamiento para el manejo de la tilapia, así como la remodelación de la casa habitación y el acondicionamiento de los estanques de concreto.

Reconoció, Vásquez Jiménez, que un aspecto importante que debe ser considerado es el hecho que derivado de la amplia demanda de crías del Sector Social y exigencias de actualización técnica de los proyectos; el Centro Acuícola de Jalapa del Marqués, con menos esfuerzo, mas eficiencia, certidumbre disponiendo sus instalaciones para los productores acuícolas del estado y transformarse en un Centro de Capacitación con Técnica actualizada.

Con ello, está logrando una actividad que genere bienes y servicios, así como satisfacer la demanda de crías de esta especie en el Estado, abastecimiento oportuno de un producto inocuo, sano y de calidad, y ante todo una alternativa objetiva y viable de inversión financiera con rostro social en la región.

Recursos humanos y proceso tecnológico

La Dirección de Pesca y Acuacultura en el Centro Acuícola, dispone con personal técnico altamente capacitado y con la experiencia adecuada en el manejo de la tilapia con el siguiente perfil, como es un biólogo, con cargo de Jefe de Producción, un técnico zootectenista, cinco piscicultores, un responsable de servicios generales, un auxiliar de campo, dos responsables en la vigilancia.

Control en el suministro de agua

Por su parte, el jefe de departamento de Acuacultura, Alfredo López Gutiérrez, explicó que la válvula principal capta un flujo de agua de 160 l /segundo, en promedio, posteriormente pasa a un tanque de sedimentación y se distribuye a una canaleta de oxigenación por medio de válvulas de 3 pulgadas, que proporcionan un flujo promedio de 3.5 litros por segundo en forma permanente teniendo una tasa de recambio por estanque de 250 a 300 por ciento diario.

Manejo de las descargas

Los estanques disponen de registros y tubos de P.V.C sanitario reforzado de 6 pulgadas instalados para las descargas, donde se colocan rejillas galvanizadas con forro de mosquitero.
Manejo de instalaciones y equipos

En lo que respecta a las instalaciones disponibles para reproducción se componen principalmente de estanques de concreto de 5minutos x 30minutos x 0.90 minutos de tirante de agua.

La limpieza de estanques

Los estanques de concreto son utilizados para la reproducción, antes de su uso se lavan y desinfectan con formol comercial o en su caso, simplemente con cal hidratada se enjuaga y descarga.

La selección, traslado y
confinamiento de reproductores

Para este trabajo se realiza la selección respectiva de los reproductores en base a sus características evaluadas (sexo, coloración, peso, tamaño, edad) las proporciones será de 3:1 donde serán trasladados inicialmente por lotes de organismos machos para que delimiten su territorio, posteriormente se introducen las hembras. Para este proceso se emplea 750 reproductores por estanque.

Estandarización de los procesos para la producción de crías

Con el fin de garantizar una producción de alevines de talla uniforme y en forma sincronizada se consideran ciclos de 11 días, a través de una fase de cultivo que comprende aclimatación y ocupación de territorio por los machos de 4 días, la introducción de hembras, cortejo y desove de 4 días, posteriormente la incubación bucal o artificial de 3 días y por último la masculinización con 17 Alfa methyl testosterona de 28 días.

Apareamiento

En esta fase, dijo que consiste en el estímulo del macho hacia la hembra, a través de roces corporales el macho estimula a la hembra, una vez estimulada la hembra libera sus óvulos en el nido y el macho los fertiliza, a esto se denomina fecundación externa.
Cada 8 días se revisan las hembras para extraer los huevecillos. Por cada revisión se calcula obtener un 50 % de hembras con huevos.

La ordeña

Se capturan a las hembras con cuidado, se separan las hembras y se extraen los huevos de la boca, estos son recibidos en tinas de plástico, las hembras que aún no están listas se liberan para otra revisión ocho días después.

Uno a uno se les va abriendo la boca (se usa un guante de algodón para sujetar a la hembra reproductora), con la mano izquierda se abre la boca y el opérculo, y se agita la hembra dentro de una charola con agua para que libere los huevos, posteriormente se les aplica un lavado bucal con solución fungicida (agua, formol y verde de malaquita). Se procura hacer frecuentes recambios de agua ó se usa la tina de plástico con flota

Incubación usando jarras tipo Mc. Donald

Se instalarán tres incubadoras de tipo Mc Donald, se colocan los huevecillos en las jarras estas pueden soportar el producto de hasta 100 hembras, todo dependiendo de la cantidad de hembras, incubadoras y gasto de agua. Un flujo de 8 litros por minuto por cada incubadora es suficiente; lo importante es que los huevecillos siempre estén en constante movimiento suave.

Se estima trabajar semanalmente con tres incubadoras con un promedio de 93,300 huevos por jarra, la temperatura a emplear es de importancia, 26 a 30° C es el margen y 28°C el ideal, el oxigeno disuelto arriba de 5 mg/l. entrando en las incubadoras. El agua debe ser limpia, clara, libre de arcilla, insectos y algas.

Cuando se colectan los huevecillos de la boca de las hembras se notan diversos grados de desarrollo embrionario, huevos con color crema amarillo, naranja y casi café y los que van eclosionando flotan por sí mismos ó nadan arrastrado por la corriente hacia fuera de las incubadoras, estos se colectan y son transferidos a tinas nodrizas, posteriormente se separan los nacimientos de cada día en diferentes tinas para evitar mezclas de tamaños y ataques por canibalismo, al tercer día puede suministrarse el alimento, tiempo que se calcula tener absorbido totalmente el saco vitelino.

La instalación de incubadoras y recepción de huevos

El sistema de incubación esta compuesta por un depósito de almacenamiento de agua de 5 mil litros, el agua es filtrada por un filtro de arena y posteriormente al esterilizador ultravioleta es llevada posteriormente a cuatro incubadora de jarra Mc Donald de 6 litros dispuestas en serie y se recibe los alevinos en javas de plástico y una charola de fibra de vidrio.

Los huevos obtenidos de la ordeña son llevados a las incubadoras por lo regular en cada colecta se maneja en promedio de 1 a 1.5 litros de huevo aproximadamente es decir de estos se obtienen de 100 a 120 mil crías.

En corrida para la obtención de huevos

De acuerdo a la demanda y al presupuesto de operación se tienen calculadas entre 20 a 25 corridas al año, cada corrida se deriva de dos revisiones cada quince mes, de siete rotaciones de macho y cuatro de hembras con frecuencias de 16 a 28 dependiendo del desgaste productivo y de las necesidades de los descansos para ambos géneros.

La masculinización

La masculinización es una técnica que somete al alevín (que son las crías recién eclosionadas del huevo) a un proceso de inducción sexual; es decir para obtener organismos machos que son los que crecen mas rápido, a través de un proceso muy simple de tratamiento a partir de la mezcla de un ingrediente activo con el alimento, que se conoce como citrato de tamoxifeno.

Aclaró que este ingrediente no es una hormona, es un compuesto a base de sales minerales que actúa en el organismo como agente reversor y desarrolla mas rápido al pez, y que se emplea durante veintiocho días; una vez que el alevín haya reabsorbido completamente su reserva vitelina que viene siendo como el cordón umbilical en el ser humano, el porcentaje de masculinización se estima entre el 95% al 99% de eficiencia.

La preparación de tinas

El laboratorio de masculinización tiene un área de aproximadamente 200 metros cuadrado cuenta con agua proveniente de un pozo filtrada y esterilizada, además es inyectada de aire por un rotron tipo Blower.

En la sala se disponen de ocho tinas de polietileno para alta densidad y de estructura de acero galvanizado, al igual que los estanques de reproducción las tinas se lavan y desinfectan previamente, en ellas son introducidas las crías que vayan saliendo de las incubadoras, cada tina tiene un volumen de 5 metros cúbicos de agua y soporta una densidad hasta 15 mil crías recién eclosionadas. El laboratorio tiene la capacidad para producir y masculinizar 100 mil crías cada veintiocho días.

La preparación, manejo y dosificación de alimento

Para preparar un kilogramo de alimento se usan dos pastillas de citrato de tamoxifeno se disuelve en etanol al 90 %, este alcohol que contiene el agente reversor se mezcla con el alimento molido iniciador del 45 % de proteína, la mezcla de alimento se pone a secar posteriormente en el interior de un recipiente de plástico removiéndolo cada determinado tiempo.

La mezcla de alimento y agente reversor ya seco se complementa con un gr. de oxitetraciclina, 30 gr., de aceite de hígado de tiburón, 5 gr. de premezcla de vitamina, así como de 0.5 gr. de vitamina C”. El alimento mezcla, se coloca en bolsas de plástico y se refrigera para su utilización.

El alimento se suministra a los alevines en proporción del 20 al 12 % del peso total (biomasa) repartido durante 28 días en cuatro raciones diarias, a diferentes horas 8, 10, 12, y 14 horas. Este alimento es ajustado semanalmente dependiendo del número de crías existente en cada hapa, tomándose como referencia

Con alimento para reproductores crías y futuros reproductores

De acuerdo a cada etapa de los peces varia la cantidad el tamaño de la partícula y las frecuencias durante la alimentación, normalmente se emplean alimento con las proteínas y características que a continuación se especifican.
Con la sanidad y control del área de producción de crías

En la sanidad acuícola la prevención es la mejor arma para evitar las enfermedades que afecten directamente los cultivos, la limpieza y el monitoreo permanente es una medida importante de control en las áreas de producción.

Es importante que los estanques cuenten con abundante recambio de agua cuyo nivel de amonio sea inferior a 1 mg/l y el oxigeno arriba de 5 mg/l, el pH que no rebase el 8.5; que no esté el agua turbia o café por la presencia de sólidos, alimento ó plancton y que se establezcan las condiciones óptimas para que la sobrevivencia sea superior al 90 %.

Los estanques aun siendo de concreto se llenarán de agua de ser posible el mismo día a la introducción de los alevines, además se evitan la presencia de larvas de moscos, la producción de agua verde y se mantendrán limpias las paredes de las hapas, mientras mas limpia y clara este el agua mayor es la eficiencia del consumo del alimento preparado para la masculinización.

Disponer de buen drenado es conveniente, con el se evita la acumulación de materia orgánica en los fondos, debido a que los sólidos elevan el contenido de nitritos, forman gases tóxicos y crean bacterias que demandan grandes cantidades de oxigeno, para esto los estanques disponen de tubos exteriores de pipa de cuatro pulgadas de diámetro con flexión que permite descargar alrededor de 86 m3.de agua del fondo al día.

Las condiciones físicas de los sistemas instalados y equipos como son tuberías en buen estado, esterilizadores, bombas, sistema eléctrico de apoyo con buen funcionamiento así como la conducción de agua, Blower y filtros de aireación funcional y limpios además de las redes y utensilios de operación en buen estado hacen en buena medida un área de producción ideal para este propósito.

Con la recepción de reproductores y aplicación de cuarentena

Para la recepción de líneas de otros lugares se destinan los estanques para recibir el pie de cría, estos antes de ser introducidos a los estanques recibirán un baño de inmersión corto en concentración de 1 gr. de permanganato de potasio diluido en recipientes de 100 litros con agua, estos son llevados por especie a cuarentena para ser observados. Durante este proceso se lleva un control muy cuidadoso en su adaptación, alimentación, crecimiento, madurez sexual y desarrollo.

Fuente: http://www.imparcialenlinea.com