Por: Yuri Muñoz
(Habana en Línea).- Al inaugurar el III Simposio Internacional de Acuicultura ACUACUBA 2008, el Doctor Julio Baisre, asesor del Ministerio de la Industria Pesquera (MIP), afirmó que las ideas sobre el desarrollo acuícola en la Isla son hoy más propicias que nunca, y ya dan sus primeros pasos, que aunque lentos, sin dudas, se fortalecen cada día.

 

Este progreso, significó el especialista, se materializa en lo fundamental en el cultivo de especies de agua dulce, así como en la acuicultura en extensión, dado el bajo costo de su implementación.

Jesús Rodríguez, director de recursos del Grupo Empresarial INDIPES, del Ministerio de la Industria Pesquera (MIP), precisó que la producción acuícola se encuentra en un buen momento, porque renace fundamentalmente en el tema de los cultivos.

Hoy la producción se concentra principalmente en el cultivo de la tilapia y la claria (conocida en el país como Pez Gato), y se ha incrementado en los últimos dos años gracias al mejoramiento genético y al perfeccionamiento de la alimentación, señaló.

Con la instalación de un nuevo equipo extrusor de pienso para peces en Santa Cruz del Norte, en la provincia La Habana, explicó, el país contará con un alimento que mejorará el sistema de alimentación de estas especies, lo cual reportará mayores rendimientos y disminuirá sus costos.

A pesar del impacto negativo ocasionado por el paso de los huracanes Gustav y Ike, los cuales afectaron el cultivo de la tilapia en jaula, nuestra nación espera lograr una pronta recuperación en estas producciones vitales, subrayó.

El encuentro, que sesiona hasta el próximo 18 de septiembre en la Casa Museo Alejandro de Humbolt, en el Centro Histórico de la Ciudad, reúne a más de 70 delegados de Argentina, Colombia, Cuba, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Los temas de debate se centran en los sistemas de cultivo de peces; su producción, procesamiento industrial y comercialización; patologías y tratamientos alternativos; nuevas tendencias del mejoramiento genético; nutrición y alimentación de especies; así como ensilados y sistema de gestión de calidad para la acuicultura, entre otros.

Fuente: http://www.habanaenlinea.cu