(El Almería).- El desarrollo continuo de producción de luteína a partir de la microalga Scenedesmus almeriensis para la obtención de un producto comercial, es el proyecto desarrollado por Albaida Recursos Naturales y Medio Ambiente en colaboración con la Estación Experimental de la Fundación Cajamar y la Universidad de Almería.

 

La luteína se emplea en la industria alimentaria como colororante en productos como la mantequilla, margarina, quesos, bebidas refrescantes y pasta; así como tiene una amplia aplicación en la industria cosmética o en fármacos suministrados para la prevención de enfermedades degenerativas. Según Emilio Molina, catedrático de Ingeniería Química de la UAL, la luteína es principalmente un antioxidante, "de cada 100 gramos de biomasa procedente de la microalga, sólo un 1% va destinado a este fin".

El director de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, Jerónimo Pérez Parra, explica que el inicio del proyecto está sustentado en un trabajo iniciado hace dos años entre el departamento de Ingienería Química de la Universidad de Almería y la experiencia técnica en invernadero de la Estación Experimental, "el proyecto ha consistido en extrapolar el proyecto a la producción industrial".

Entre los resultados más relevantes alcanzados durante la ejecución de la iniciativa, destaca el desarrollo de un nuevo tipo de fotobiorreactor con 10 módulos y con capacidad de producir 30 metros cúbicos de microalgas.

Según Pérez Parra, ya son varios los contactos establecidos con empresas para la comercialización del producto, sobre todo con firmas relacionadas con el área de salud, cosmética, alimentación para aves y la apicultura.

El desarrollo del proceso para la producción de luteína, en el que Albaida ha invertido 563.500 euros, ha sido incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa por un importe de 253.500 euros.

Albaida, constituida en 1999, ha liderado proyectos como la creación de una planta de lavado de envases de productos fitosanitarios, plantas de gasificación para obtener energía de los residuos agrícolas que se generan en el campo y una planta de producción de biodiesel.

Fuente: http://www.elalmeria.es