Por: Christian Lückstädt
All About Feed , Holanda 
Traducción: Aquahoy

La actual situación de abastecimiento de alimentos en el mundo convoca a la realización de esfuerzos supremos para asegurar los requerimientos de una población mundial que crece por dietas básicas y alimentos de alta calidad, para superar la brecha en la demanda y abastecimiento de alimentos, especialmente en los países en desarrollo. Mas de un billón de personas dependen del pescado como su principal fuente de proteínas, y su numero probablemente se incremente, debido a que la población mundial esta creciendo a una tasa anual de 2.0% (Lückstädt, 2004).

 

Desde la pequeña escala a negocios multi-nacionales

La producción mundial de pescado de la acuicultura en otros lugares ha crecido rápidamente durante la segunda mitad de la última centuria, por consiguiente contribuye significativamente al abastecimiento mundial de pescado para consumo humano.

La acuicultura ahora representa cerca de la mitad (45%) del abastecimiento mundial de pescado para alimentos, y se espera que alcance 50% en el 2015. Aun cuando empezó inicialmente como un sistema de producción asiático de alimentos en agua dulce, la acuicultura ha alcanzado todos los continentes e incluye un amplio rango de especies y sistemas de producción. De una que fue principalmente de pequeña escala y basado en las familias, ahora la acuicultura también incluye a empresas multi-nacionales.

La mayor parte proviene de China
 La producción mundial de la acuicultura alcanzó 48.1 millones de toneladas en el 2005 (FAO, 2007) con una tasa anual de crecimiento promedio de 8.8% desde los años 50, convirtiéndola actualmente en el sector de mayor crecimiento dentro de la industria pesquera y además en el sector de producción de alimentos de mayor crecimiento en el mundo. La producción actual tiene un valor en granja de US$ 70.3 billones, que se incrementa significativamente en términos de valor cuando llega al consumidor final. La mayor parte de la producción acuática proviene de Asía, y mas precisamente de China, que representa mas del 67% de la producción mundial de pescado. Los principales productores en Europa, América y África son Noruega, Chile y Egipto.

Llamado para la sustentabilidad

Recientemente, el incremento de la conciencia de los consumidores y productores de especies acuícolas ha generado un llamado para la acuicultura responsable y sustentable. La opinión pública y las autoridades de regulación en la mayoría de los países de exportación, se han concentrado en el mal uso de los antibióticos en acuicultura y la atención publica ha cambiado hacia los métodos de producción (Lückstädt, 2005).  Por otro lado, también se necesita optimizar el desarrollo de nuevos aquafeeds, debido a que el costo del alimento frecuentemente representa mas del 50% de los costos de operación para una instalación de acuicultura (Encarnacao, 2008).

Solución en aditivos

Debido a los hechos mencionados, se necesita encontrar soluciones. Varios aditivos para el alimento pueden ser una alternativa prometedora al uso de antibióticos en los alimentos para la acuicultura, además de optimizar la eficiencia del alimento, incluyendo las enzimas, probióticos y por ultimo los ácidos grasos y sus sales.

De pruebas y estudios previos, podemos concluir que el uso de sales de ácidos orgánicos o una combinación de ácidos son una solución interesante para promover la performance de una amplia variedad de especies acuícolas en todo el mundo. Esto también sugiere que el impacto de las infecciones bacteriales puede reducirse, lo que conduciría a altas tasas de supervivencia. Por consiguiente, el uso de acidificadores en la acuicultura puede ser una herramienta eficiente para alcanzar una producción de peces y camarones sustentable y económica.