Lima (ANDINA). Cuatro empresas peruanas esperan concretar negocios por más de 2.5 millones de dólares durante su participación en la International Boston Seafood Show, la cual se realizará del 11 al 13 de marzo en Boston (Estados Unidos), informó hoy la Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex).

 

Esta feria constituye por más de 20 años una de las maneras más eficientes de contactarse con clientes, acceder a nuevos productos, conocer compradores, evaluar tendencias y conocer lo último en tecnología para frutos del mar.

La delegación peruana está conformada por Piscifactorías de los Andes, Pacific Freezing, Hayduk e Illari, las cuales exhibirán su oferta exportable consistente en productos congelados y envasados.

Así se expondrán al público truchas, langostinos, calamares, conchas de abanico, pericos, anchoas, conservas de sardina peruana y diversos productos a base de la pota como las hamburguesas. Además de productos pre-formados del Instituto Tecnológico Pesquero.

La participación peruana en esta feria, considerada como la más importante de América sobre frutos del mar, se realiza en el marco de  las actividades de Prompex para el desarrollo de mercados y de apoyo a la internacionalización de empresas, así como a la promoción de oferta exportable de este sector.

En enero de este año las exportaciones del sector pesquero no tradicional alcanzaron los 40 millones de dólares, nueve millones de dólares más respecto similar periodo del 2006.

Esto se explica en el incremento de las exportaciones principalmente de conservas de caballa: con 3,076 por ciento, conservas de jurel con 2,239 por ciento, caballa congelada con 1,659 por ciento, lapas congeladas con 308 por ciento, huevera de pez volador con 161 por ciento y algas marinas con 141 por ciento.

Durante el 2006, las ventas externas de productos pesqueros de consumo humano directo totalizaron 419.91 millones de dólares, lo que representó un incremento de 33 por ciento.

Las exportaciones que destacaron fueron la pota en sus diferentes presentaciones (congelada, cocida, seca, envasada, harina), langostinos, conchas de abanico, filetes de pescado, conservas de atún y caballa, caballa y jurel congelado, grated de pescado, anchoas, entre los más importantes.